Mundos misteriosos

Tiahuanaco: La morada del dios «Wiracocha»

Enclavada a 70 kilómetros al oeste de La Paz, capital de Bolivia, Tiahuanaco es uno de los más importantes sitios arqueológicos del país y uno de sus destinos turísticos más fascinantes.

Tiahuanaco: La morada del dios "Wiracocha"
Tiwanaku Visit Bolivia

El significado exacto del nombre «Tiahuanaco» no está claro y ha sido objeto de debate entre los arqueólogos e investigadores. Algunas teorías sugieren que podría derivar de lenguas indígenas de la región andina, pero no se ha llegado a un consenso definitivo.

En las lenguas quechua y aymara, que son habladas en la región, no se encuentra una traducción directa para el término «Tiahuanaco». Algunas hipótesis sugieren que podría estar relacionado con el nombre de un grupo étnico o con una deidad local. Sin embargo, debido a la antigüedad de la civilización Tiahuanaco y a la falta de registros escritos, la etimología exacta sigue siendo un enigma.

El autor en Tiahuanaco. Bolivia.

¿Quién fue Wiracocha o Viracocha?

Wiracocha, fue una deidad importante en la mitología preincaica de la civilización andina en Sudamérica, especialmente adorada por los pueblos que habitaban las regiones que más tarde serían parte del Imperio Inca, como los quechuas.

También era considerado el dios creador supremo y por ello se le atribuía la creación del mundo, la humanidad y la civilización. Se le representaba como una figura benevolente y poderosa que, según las leyendas, había aparecido en diferentes momentos de la historia para enseñar a la humanidad, impartir conocimiento y establecer leyes. Se le asociaba con elementos como el agua y la fertilidad.

Cuando los españoles llegaron a Sudamérica, algunos indígenas asociaron a Viracocha con el dios cristiano, y esto influyó en el proceso de sincretismo religioso que se produjo durante la colonización. Sin embargo, es importante señalar que las creencias y mitos relacionados con Viracocha variaban en diferentes regiones y culturas dentro del mundo andino, y su culto podía tener diversas manifestaciones y nombres en las diferentes culturas locales.

Complejo arqueológico:

Sin lugar a dudas el legado arqueológico de esta misteirosa cultura precolombina es hoy por hoy uno de los grandes atractivois turísticos de Bolivia. Aquí tienes algunos aspectos destacados del turismo en Twanaku:

  1. Sitio Arqueológico de Tiahuanaco: El principal atractivo de Tiahuanaco es el sitio arqueológico que lleva el mismo nombre. Este lugar fue la capital de la civilización Tiwanaku, que floreció entre los años 300 y 1000 d.C. Los visitantes pueden explorar las ruinas de templos, pirámides, esculturas, plazas y monumentos, como la Puerta del Sol y el Monolito Bennett. Estas estructuras muestran la habilidad arquitectónica y artística de esta antigua cultura.
  2. Museo de Tiahuanaco: Junto al sitio arqueológico, hay un museo que alberga una colección de artefactos y objetos que fueron excavados en la zona. Estos objetos ofrecen una visión más profunda de la vida de la civilización Tiwanaku.
  3. Pueblos locales: En los alrededores de Tiahuanaco, hay pueblos donde puedes experimentar la vida cotidiana de los habitantes locales y probar la gastronomía andina. La cultura y las tradiciones indígenas son parte integral de la experiencia turística en esta región.
  4. Fiestas y festivales: Si tienes la oportunidad de visitar durante festivales locales, como el Año Nuevo Aymara (21 de junio) o la Fiesta de la Virgen de la Candelaria (2 de febrero), podrás presenciar celebraciones tradicionales con bailes y música autóctona.
  5. Turismo sostenible: Para preservar el patrimonio cultural y natural de la región, se promueve el turismo sostenible en Tiahuanaco. Esto incluye prácticas responsables, como el respeto por los sitios arqueológicos y la participación en actividades que apoyen a las comunidades locales.
  6. Acceso desde La Paz: Tiahuanaco es un viaje fácil desde La Paz. Puedes tomar un autobús o contratar un tour desde la capital boliviana para visitar el sitio arqueológico.

Monolito Bennet

La cultura Tiwanaku

Esta antigua civilización preincaica floreció en la región del altiplano andino en lo que hoy es Bolivia, específicamente en el área alrededor del sitio arqueológico de Tiahuanaco. Tuvo su apogeo entre los años 300 y 1000 d.C. y dejó una profunda huella en la historia y la arqueología de la región. Aspectos clave de esta cultura precolombina:

  1. Ubicación Geográfica: Tiahuanaco se encontraba en la cuenca del lago Titicaca, cerca de la actual ciudad de La Paz, en Bolivia. Su ubicación en el altiplano andino le proporcionaba una serie de desafíos y oportunidades únicas.
  2. Arquitectura Impresionante: La cultura Tiahuanaco es conocida por su arquitectura monumental. Construyeron templos, pirámides y otras estructuras de piedra que muestran un alto grado de ingeniería y precisión. La Puerta del Sol y el Monolito Bennett son ejemplos famosos de su habilidad en la talla de piedra.
  3. Agricultura y Terrazas: Para sobrevivir en la región montañosa y con una altitud elevada, los Tiwanaku desarrollaron sistemas avanzados de terrazas agrícolas que les permitieron cultivar alimentos como papas y quinua. Estos métodos de agricultura se consideran innovadores para su época.
  4. Comercio y Red de Caminos: Tiahuanaco mantuvo una red de caminos que conectaba su capital con otras regiones de los Andes. Esto facilitó el comercio y la interacción con otras culturas, lo que influyó en su desarrollo.
  5. Idioma y Escritura: Tenían su propio sistema de escritura, aunque no se ha descifrado completamente. El idioma que hablaban también se desconoce en su totalidad.
  6. Religión y Cosmología: Su religión era politeísta y adoraban a una variedad de dioses, muchos de los cuales estaban relacionados con elementos naturales como el Sol y la Luna. La arquitectura y las esculturas reflejan aspectos de su cosmovisión.
  7. Declive y Abandono: La civilización experimentó un declive misterioso alrededor del año 1000 d.C. Se cree que factores como la deforestación, la degradación del suelo y los cambios climáticos pudieron haber contribuido a su colapso. La población disminuyó, y Tiwanaku fue abandonada como centro urbano.

Tiahuanaco dejó un legado significativo en la región andina y fue un precursor de las civilizaciones posteriores, como los incas. Sus logros en la arquitectura y la agricultura, así como su influencia cultural, siguen siendo objeto de estudio y admiración en la actualidad. El sitio arqueológico de Tiahuanaco es un testimonio de su grandeza y es un destino importante para quienes desean conocer más sobre esta fascinante cultura preincaica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído