Viajes y placer

Centroamérica, una rica fusión de la cocina indígena, africana y española

Langosta de Belice
Langosta de Belice

La Gastronomía Centroamericana se caracteriza por la fusión de tres grandes culturas, su ubicación geográfica y muy variada topografía, así como su diversidad climática, lo que es fuente de una gran variedad y disponibilidad de ingredientes.

A pesar de las diferencias geográficas y sociales que determinan el tipo de alimentación en los siete diferentes países del istmo, el maíz, cultivo autóctono que forma parte de la base alimentaria de los pueblos pre-hispánicos de Mesoamérica que habitaron la región, es el denominador común en la gastronomía de todos nuestros países.

Además del maíz, hay que destacar productos como la yuca, frijoles negros y rojos, maní, arroz, chiles, aguacate, cacao, piña, coco, entre otros. El secreto de la cocina centroamericana está también en el uso de muchas especies diferentes y la rica combinación de sabores que lo harán disfrutar de su variada gastronomía.

Belice

La gastronomía de Belice se inspira principalmente en la comida mexicana y caribeña, y un poco menos en la anglosajona. Sus ingredientes básicos son el arroz y las alubias, consumidos a menudo con carne de pollo en barbacoa, cerdo, ternera, pescado o verduras. Otros alimentos beliceños son los tamales, el pozol, los panuchos, y platos a base de pescado, así como la tradicional Sopa de Caracol marino, con un sabor muy particular y una consistencia espesa al añadírsele okra, patata, camote, yuca, harina tostada y un toque de chile. La leche de coco y el plátano frito añaden a los platos un sabor genuinamente tropical.

Guatemala

La llegada de los españoles a Guatemala en el siglo XVI marcó el nacimiento de una centenaria tradición culinaria mestiza, producto de la mezcla de las costumbres alimenticias de los indígenas descendientes de las diferentes etnias mayas y la gastronomía española. Una de las bases de la gastronomía guatemalteca es el maíz, contando con una gran variedad de platillos en los que es indispensable su uso. El frijol, cacao, tomate, ajonjolí, coco, plátano y mariscos, entre otros, son ingredientes que no faltan en la gastronomía guatemalteca. En 2007 el Gobierno de Guatemala declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación cinco platos típicos: el Jocón; el Pepián; el Kaq’ik; los Plátanos en Mole; y los Frijoles con Chicharrón. Estos platos son una fusión de la cocina precolombina con ingredientes de origen hispano-árabe.

El Salvador

El maíz es el ingrediente principal de la cocina típica salvadoreña. El platillo por excelencia es la pupusa, que tiene un día nacional que se celebra cada segundo domingo de noviembre. Otros alimentos populares elaborados con maíz son: las tortillas, muy importantes en la alimentación diaria de los salvadoreños; así como los tamales de elote, pollo o puerco; variedades de atoles como el de elote, piñuela, shuco o chilate; bocadillos como las riguas, yuca frita, tustacas y totopostes; y la chicha de maíz como bebida. Además, existen festivales del maíz, también conocidos como atoladas, que se celebran en el segundo semestre de cada año en diversas poblaciones del país, usualmente en agosto. Además del maíz, el frijol es otro ingrediente muy utilizado en la cocina salvadoreña.

Honduras

La gastronomía hondureña es muy variada, combinando elementos indígenas pre-colombinos, españoles, criollos y africanos. Su cocina tradicional está dominada por el maíz, los mariscos, carnes, aves y pescados, tortillas de maíz y trigo, frijol, arroz, productos lácteos, plátanos verdes o maduros, y yuca, entre otros. Algunos de los platos típicos de honduras son la machuca, el casabe, las baleadas, las sopas de mondongo, de mariscos, de gallina, las quesadillas y tamales, la carne de res asada en pinchos y el consomé de garrobo. El café como bebida aromática no falta en todo el territorio nacional, y algunas de las bebidas alcohólicas más populares son el güifiti, la chicha y el vino de coyol. Parte de su cultura gastronómica se puede encontrar en la celebración de las Ferias Patronales, con la presencia del atol de maíz, las montucas, las rosquillas en miel, las cuales llenan con su aroma las plazas de los pueblos.

Nicaragua

El maíz es una de las bases de la alimentación del nicaragüense, y se utiliza en muchos platos tales como el nacatamal, el yoltamal y el indio Viejo. Además de usarse como bastimento en la forma de tortillas, es un ingrediente para bebidas tales como pinolillo y la chicha, así como en dulces, rosquillas y postres típicos. Otros de los principales platos tradicionales son el gallo pinto, mezcla elaborada con arroz y frijoles; y, el baho, el vigorón, el quesillo y la sopa de mondongo. Mientras que los principales platillos de la costa sur en el Pacífico se basan en el maíz, frijoles, carne de cerdo y de res, frutas y verduras, la cocina de la costa norte en el Caribe hace amplio uso de los mariscos y el coco, resaltando el rondón, platillo que utiliza entre otros ingredientes carne de res, pescado, yuca, quequisque y leche de coco, y en zonas permitidas, tortuga.

Costa Rica

La gastronomía criolla costarricense es una cocina mestiza que cuenta con la influencia culinaria aborigen, europea y africana, mas el fuerte aporte gastronómico de cientos de inmigrantes que han arribado de manera masiva al territorio como españoles, italianos, afrocaribeños, chinos, alemanes, franceses y árabes, así como de todas partes de América. Los platos insignes de la cocina costarricense son el casado, almuerzo tradicional donde se integran el arroz con el frijol y la pasta, acompañado de picadillo, algún tipo de carne, plátano frito y ensalada; el gallo pinto, también conocido como pinto o patrulla, popular desayuno que combina el arroz y frijoles; la olla de carne, estofado con verduras; y, los picadillos y guisos. En época navideña son tradicionales los tamales, plato indígena de maíz con aceitunas, cerdo y arroz, y el roscón.

Panamá

La gastronomía de Panamá, resultado de la influencia de las culturas amerindia, hispana, africana, y afroantillana, se caracteriza por el alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como los pescados y mariscos, y las raíces y tubérculos, destacándose la yuca, el ñame, el ñampí y el otoe. Otros ingredientes son el maíz, plátanos, gallina, carnes, pescados y mariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras. Son muy populares el sancocho, una especie de cocido hecho con diversos tipos de carnes y tubérculos; el Tulemasi, plato emblemático de la gastronomía guna; la ropa vieja, cocido a base de carne, tomate, cebolla y ajo; las tortillas de maíz y tamales; el arroz con pollo; las empanadas de yuca rellenas de carne, y el famoso plátano frito. El agua de panela y el guarapo son bebidas típicas elaborados con panela o papelón, obtenida de la miel de caña de azúcar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído