Viajes y placer

Qué ver en Italia: Roma, «La Ciudad Eterna»

Qué ver en Italia: Roma, "La Ciudad Eterna"
El Coliseo de Roma. PD

El centro histórico de Roma, junto a las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede dentro de la ciudad y a la Basílica de San Pablo Extramuros, se encuentra entre los 54 lugares italianos incluidos por Unesco en la World Heritage List.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Il Colosseo all’alba. . ? Tag your pics #VisitRome . ? di @nightcrawler1986 . Colosseum at dawn.

Una publicación compartida por turismoroma (@turismoromaweb) el 27 de Dic de 2018 a las 12:00 PST

El centro histórico incluido dentro del perímetro de las murallas aurelianas (a la izquierda del río Tíber) y de las murallas gianicolenses (a la derecha del río), incluyen 25.000 puntos de interés ambiental y arqueológico.

La leyenda cuenta que los fundadores de Roma fueron los hermanos Rómulo y Remo en el 753 a.C., amamantados por la famosa loba, se han convertido en el famoso símbolo de la capital, junto con uno de sus monumentos más importantes: el Coliseo . Pero es la historia la que ha hecho grande a Roma: en un primer momento centro de la República Romana, después foco fundamental de la vida política y cultural del Imperio Romano y, en el siglo IV, capital del mundo cristiano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Chiesa di Santo Stefano Rotondo. . ? Tag your pics #VisitRome . ? @loveletterstorome . Church of S. Stefano Rotondo.

Una publicación compartida por turismoroma (@turismoromaweb) el 26 de Dic de 2018 a las 5:00 PST

El lugar declarado Patrimonio Mundial, ampliado en 1990 con las murallas de Urbano VIII, incluye algunos de los monumentos más importantes de la Antigüedad, entre los que destacan los Foros Imperiales. A poca distancia, en las colinas del Aventino, lugar de entretenimiento y relax de la gens romana, encontramos dos obras maestras: las Termas de Caracalla (212-217), que figuran entre los más grandiosos ejemplos de baños públicos; y el Circo Máximo, antiguo circo dedicado a las carreras de caballos.

Desplazándonos hacia el norte a lo largo del Tíber encontramos el Mausoleo de Augusto, imponente monumento funerario mandado edificar por Augusto en el 29 a.C. a su vuelta de Alejandría, por lo que recuerda a la tumba de Alejandro Magno.

Otro famoso mausoleo es el de Adriano, sobre el que se ha construido el Castel Sant’Angelo. Radicalmente modificado en época medieval y renacentista, está unido a la Ciudad Estado del Vaticano por un pasillo fortificado.
Continuando en el casco histórico de Roma surge el Panteón, templo dedicado a las divinidades del Olimpo, mandado construir por el emperador Adriano (118-128) y llamado por los romanos «La Rotonda».

De indudable interés son las columnas monumentales: la Columna Trajana, eregida para conmemorar la conquista de Dacia por parte del emperador, y la Columna de Marco Aurelio, erigida entre los años 176 y 192 para rendir homenaje a las victorias sobre los germanos y colocada delante del Palacio Chigi (actual sede del Gobierno) en la estupenda Plaza Colonna.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Piazza di Spagna, la fontana della «Barcaccia». . ? Tag your pics #VisitRome . ? di @lorebackpacker . Spanish Square, the Fountain of «Barcaccia».

Una publicación compartida por turismoroma (@turismoromaweb) el 19 de Dic de 2018 a las 5:00 PST

Son muchas las plazas inolvidables de Roma: Campo dei Fiori, con la estatua de Giordano Bruno en su centro, Plaza Navona, donde surge la espléndida Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini, Plaza de España con su característica escalinata, Plaza del Popolo con sus célebres iglesias gemelas, Plaza Venecia con el imponente Monumento a Víctor Manuel II a cuya espalda surge el Campidoglio, el Largo de Torre Argentina con los restos de antiguos templos romanos, Plaza Trilussa y Plaza de Santa María en Trastevere, lugares ambos dentro del histórico barrio Trastevere.

Además del centro histórico de Roma, algunos edificios religiosos y públicos de la Roma de finales del XV principios del XVI (la época de los «reyes-papas»), propiedad extraterritorial de la Santa Sede, forman parte de Patrimonio Unesco. Entre ellas se encuentran algunas de las iglesias más bellas de la capital, consideradas auténticas obras de arte: Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros.
Estos monumentos han ejercido, en el curso de los siglos, una notable influencia en el desarrollo de los estilos arquitectónicos en gran parte del mundo cristiano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Panorama dalla cupola di San Pietro. . ? Tag your pics #VisitRome . ? di @simoacephoto . Amazing view from St. Peter’s Dom.

Una publicación compartida por turismoroma (@turismoromaweb) el 12 de Dic de 2018 a las 12:00 PST

La Basílica de Santa María la Mayor es una de las más grande basílicas de Roma, de enorme valor artístico y religioso. En la Roma de los papas la Iglesia era uno de los focos del plan urbanístico realizado por Sixto V. aún hoy en día, la basílica, con su reconocible campanario y sus cúpulas es un elemento característico del paisaje romano. La peculiaridad de la basílica es la cualidad y la abundancia de los mosaicos: los de la nave principal (36 paneles) y los de la arcada, del siglo V, mientras que los del ábside fueron terminados en 1295. La bellísima fachada posterior, obra maestra de Carlo Rinaldi (1673) es una de las realizaciones más solemnes de la arquitectura barroca.

San Juan de Letrán fue la primera catedral de Roma, en ella el emperador Constantino, a partir del año 312, permitió la institución de la primera sede episcopal. Con cinco naves y un exterior sencillo y un interior ricamente decorado, la basílica, con motivo del Año Santo de 1650, fue restaurada por Borromini. Fue seguidamente a dicha restauración que la iglesia asumió su aspecto barroco.
Otra basílica patriarcal es San Pablo Extramuros, construida por voluntad de Constantino en el 314 y sucesivamente ampliada. En 1823, después de un incendio, fue reconstruida por el arquitecto Pletti.
La basílica, dividida en cinco naves, presenta 80 columnas monolíticas de granito de Montorfano. En la parte superior de la pared, donde lastras de alabastro egipciano se alternan con grandes ventanas, se pueden apreciar 36 frescos con escenas de la vida de San Pablo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Foro Romano. . ? Tag your pics on #VisitRome . Bellissimo scatto di @mcta1960

Una publicación compartida por turismoroma (@turismoromaweb) el 1 de Dic de 2018 a las 12:00 PST

Además del centro histórico de Roma y a las tres grandes iglesias, en la lista del Patrimonio de la Humanidad han sido incorporados también varios palacios de notable interés, todos ellos propiedad del Vaticano. Destacan entre ellos el Palacio de la Cancelería (1483-1517), el Palacio de los Propileos, Palacio Maffei, Palacio San Calixto y el Palacio de Propaganda Fide.

Curiosidades

El territorio dentro del perímetro de las murallas aurelianas aparece dividido en 22 barrios (en italiano, rioni): Monti, Trevi, Colonna, Campo Marzio, Ponte, Parione, Regola, San Eustaquio, Pigna, Campitelli, Sant’Angelo, Ripa, Trastevere, Borgo, Esquilino, Ludovisi, Sallustiano, Castro Pretorio, Celio, Testaccio, San Saba y Prati.

Fueron los Pactos de Letrán, estipulados en 1929 entre Italia y el Vaticano, los que establecieron que un cierto número de propiedades definidas «extraterritoriales» y situadas en territorio italiano permaneciesen como propiedad exclusiva de la Santa Sede.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído