Turismo religioso

Qué ver en Portugal: Santuario de Fátima

Qué ver en Portugal: Santuario de Fátima
Santuario de Fátima Agencias

Juanto a Jerusalén, Lourdes y El Vaticano, Fátima es uno de los grandes destinos del turismo religioso.

Contacto Travellers @monzonpaul

El Santuario de Fátima es también uno de los mayores referentes del culto mariano, al que acuden peregrinos de todo el mundo.

El lugar donde se encuentra el Santuario de Fátima, Cova da Iria, era hasta 1917 una zona desconocida de la parroquia de Fátima, en el municipio de Ourém. Ese año, un acontecimiento religioso cambió para siempre su historia e importancia. Tres pastorcitos, Jacinta y sus dos primos Francisco y Lucía, fueron testigos de sucesivas apariciones de la Virgen del Rosario. Visto con desconfianza inicial por la Iglesia, pero aceptado por el pueblo, el obispo de Leiria no reconoció el fenómeno hasta 1930. A partir de entonces, la localidad experimentó un notable desarrollo, que propició que Fátima ascendiese a la categoría de pueblo en 1977 y de ciudad en 1997.

La fama mundial del santuario se acentuó durante el papado de Juan Pablo II, declarado devoto de la Virgen de Fátima que, en 1982, se desplazó hasta allí en agradecimiento por haber sobrevivido a un atentado un año antes. En 2000, en su tercera visita al lugar, anunció la beatificación de Jacinta y Francisco, a los que el Vaticano atribuyó una curación milagrosa.

El 13 de mayo fue la fecha de la primera aparición, a la que siguieron otras el mismo día de los meses posteriores hasta octubre. Este también es el día escogido para las principales celebraciones de Fátima. Uno de los momentos más importantes es la Procesión de las Velas, la noche del 12 de mayo, durante la cual, los miles de velas de los fieles que llenan la grandiosa plaza del santuario dan a este lugar un ambiente mágico, de comunión y devoción religiosa. Igual de impresionante resulta la Procesión del Adiós, el día 13.

Ver esta publicación en Instagram

“Em Maria, o nosso Deus dirige-nos, em cada momento da nossa vida e em cada circunstância, um chamamento que contraria o medo”, lembrou o padre José Nuno Silva, hoje, na homilia da Missa da peregrinação mensal aniversária que hoje decorreu na Cova da Iria. ⠀ Na foto, a procissão com a Imagem de Nossa Senhora do Rosário de Fátima chega à Basílica da Santíssima Trindade. ⠀ #santuariodefatima #portugal #faith #church #God #Jesus #Holyspirit #catholic #holy #christian #igreja #shrine #VirginMary #catholicism #beauty #beautiful #amazing #peace #paz #photooftheday #picoftheday #clouds #travel #monument #Basilica #visitportugal #instagood #instapic #shrineoffatima

Una publicación compartida por Santuário de Fátima (@santuariodefatimaoficial) el 13 de Feb de 2019 a las 6:35 PST

Pero cada mes, especialmente los días 12 y 13, miles de peregrinos llegan a Fátima guiados por su fe. Vienen de diferentes partes del país y muchos de ellos hacen el viaje a pie por caminos y pistas rurales. Para facilitar el recorrido, se ha señalizado un grupo de cuatro caminos de Fátima: el Camino del Tajo, el Camino del Norte, el Camino de Nazaré y el Camino de la Costa. Seguir estos caminos usando las señalizaciones en el suelo es muy sencillo incluso para los poco familiarizados con la región.

Incluso los no creyentes no pueden permanecer indiferentes cuando se encuentran en el santuario, por su grandiosidad, por la espiritualidad que se siente y por su simbolismo.

Al entrar en el Recinto de las Oraciones, en uno de los extremos se puede ver la Basílica de la Virgen del Rosario de Fátima, con su gran torre de 65 metros. En el centro se encuentra el monumento al Sagrado Corazón de Jesús y, en uno de los lados, la Capilla de las Apariciones, en el mismo lugar en el que la Virgen pidió a los pastorcitos que se construyese una capilla.

En el extremo opuesto, en 2007 se inauguró la Iglesia de la Santísima Trinidad – Basílica menor, una moderna obra de arquitectura de 125 metros de diámetro, sin apoyos intermedios y con capacidad para acoger a unas 8.700 personas. El proyecto es obra del arquitecto griego Alexandros Tombazis y en él también intervinieron otros artistas como los portugueses Álvaro Siza Vieira y Pedro Calapez. En el exterior, vemos una gran cruz de bronce, obra del alemán Robert Schad.

En la localidad, además del santuario también se puede visitar el Museo de Arte Sacro y Etnología, el Museo de Cera, el Museo Fátima 1917 y el nacimiento y aldea de Belén animados.

A unos 2 km se encuentra Aljustrel, donde vivían los pastorcitos. Para reconstruir la historia, también hay que ir a Loca do Anjo y a Valinhos, otros lugares relacionados con las apariciones.

Para conocer la región, le sugerimos un itinerario que pase por Leiria, por la costa entre las playas de São Pedro de Moel y de Nazaré, y por dos monumentos catalogados como Patrimonio de la Humanidad, el Monasterio de Batalha y el Monasterio de Alcobaça.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído