Surf Pixabay/ Imagen ilustrativa

Las playas del Perú son conocidas por los expertos por ser de las mejores del mundo para correr olas. El oleaje es permanente durante todo el año con olas chicas, grandes, largas, tubulares, altos picos, campanas y un gran número de rompientes muy cercanas una de la otra.

Contacto Travellers @monzonpaul

La costa central tiene oleaje permanente durante el invierno (abril a setiembre), mientras que la costa norte ofrece sus famosas "crecidas" entre los meses de octubre y marzo. Las mejores playas son: Cabo Blanco, Lobitos, Chicama -con la ola izquierda más larga del mundo-, Huanchaco, Pacasmayo y Los Órganos.

Existe una teoría que afirma que fue en el Antiguo Perú donde se han encontrado las primeras evidencias de hombres cabalgando sobre las olas sobre balsas de fibras de totora, como lo atestiguan los textiles y ceramios de varias culturas prehispánicas.

Dicha práctica, con más de 2000 años de antigüedad en el Perú, continúa siendo empleada por los pescadores de las caletas norteñas de Huanchaco, Santa Rosa y Pimentel, en los departamentos de La Libertad y Lambayeque, quienes ingresan al mar para pescar sobre caballitos de totora.

Órganos
Tipo de Ola: Reef-break, izquierda, tubular, bien formada que alcanza los 2 metros.

Ver más


Máncora
Tipo de olas: Reef break de izquierdas largas y parejas. En época de fenómeno El Niño también hay tubos.)

Ver más


Cabo Blanco
Tipo de olas:Reef-break, izquierda larga formada. Tubos perfectos de hasta 3 metros. Recomendada sólo para expertos debido a su cercanía de la ola al zócalo de piedras

Ver más


Lobitos
Cuenta con tres "points": Piscinas, Lobitos y El Hueco. Nivel Avanzado

Ver más


Huanchaco
Tipo de olas: Olas izquierdas constantes, varios picos con diferentes secciones. Pueden alcanzar los 2 metros

Ver más


Puerto Chicama o Malabrigo
Tipo de olas: Point break, considerada la ola izquierda más larga del mundo. Tubular, 4 secciones, alcanza los 2 metros con grandes oleajes. El fuerte viento en contra (offshore) hace que las olas revienten en forma perfecta durante todo el día.

Ver más


Pacasmayo
Tipo de ola: Point-break, izquierda, larga y bien formada con sección tubular, de hasta los 3-4 metros aproximadamente.

Ver más


Playas de Lima
Características comunes: playas de agua fría con olas durante todo el año.

Ver más