Viajes y placer

Qué hacer en Tenerife, Canarias

Qué hacer en Tenerife, Canarias
Parapente en Tenerife Rumbo.es

Es uno de los pirnmcipales destinos de Sol y playa en España, y porqué no decirlo: de Europa. Cuando en el Viejo Continente el frio arrecia, la isla es invadida por centenerares de miles de turistas en busca del buen tiempo que en las Islas Canarias se disfruta todo el año. Aquí una lista de lo que puedes hacer en Tenerife, claro, eso sí, aparte de darte un chapuzón en sus playas. Cortesía de los amigos de Rumbo.

Contacto Travellers @monzonpaul

Salta en parapente desde el puerto de Izaña

Si Leonardo Da Vinci hubiera conseguido hacer funcionar sus artefactos diseñados para que el hombre pudiera volar, sin duda habría venido a Tenerife a saltar desde el puerto de Izaña.Aquí encontrarás el salto de parapente con mayor desnivel de toda Europa. Hay varias empresas que se dedican a explotarlo comercialmente, realizando cursos de aprendizaje y saltos en tándem. Para esta última modalidad no necesitas tener ninguna experiencia previa. Es muy sencillo, el monitor se ata a tu espalda, corres unos metros y, cuando sientes el tirón que se produce al hincharse el ala, notarás que tus piernas caminan en el aire, como un dibujo animado.

Una de estas empresas es Tenerfly Parante, aquí puedes contactar con ellos. Saltando desde Izaña volarás durante una media hora sobre el bello valle de Güímar. A la izquierda queda el pico más grande de España, el Teide. El cráter del volcán Cho Marcial se posiciona a tu derecha, mientras que al frente se hallan las aguas del Atlántico. Bajo tus pies, los pinos dejan paso a las plantaciones de papas, plátanos y mangos primero, y casas bajas después.

Contemplas todo sentado en una especie de sillita, con el aire rozando tu cara. Si quieres algo de emoción, pide al monitor que descienda bruscamente unos metros realizando tirabuzones. No te arrepentirás. O sí.El aterrizaje es suave, justo sobre la playa. Y es que al final, en Tenerife siempre aparece la playa.

Haz senderismo en las rutas del Macizo de Anaga

La parte norte de la isla de Tenerife es un vergel verde, poblado por macizos arrugados que crean acantilados imposibles que se precipitan al mar.La zona del macizo de Anaga posee una red de senderos aptos para todos los niveles. Los caminos se internan en los bosques de laurisilva, un conjunto de vegetación – originaria de la Era Terciaria – que llegó a poblar casi toda Europa hace millones de años pero ahora solo se encuentra en las islas macaronésicas.

Dentro de este parque rural aún existen caseríos desperdigados donde unos pocos intentan vivir como se hacía décadas atrás. Producen queso, leche, pan y otros productos artesanales.La belleza de Anaga te hará olvidar que existen playas en Tenerife.Si estás interesado te indicamos la web de una empresa que se dedica a realizar rutas de senderismo en este precioso paraje y esta es su cuenta de twitter.

Sobrevuela la isla en helicóptero

Si a ras de suelo Tenerife es un lugar precioso, desde el aire supera cualquier expectativa que puedas tener.La empresa Helidreams Sky Experience organiza vuelos en helicóptero que parten de su base, cercana a la costa de Adeje. Aunque no se puede sobrevolar la parte central de la isla – por la presencia del Parque Nacional del Teide – tendrás vistas del océano, el Teide, los campos de cultivo, los pueblos, los acantilados – destacando la enorme pared de roca de Los Gigantes – y muchas bellezas más.Es una experiencia única que, si te la puedes permitir económicamente, debes realizar.

Asciende y observa las estrellas en el Teide

En el centro de la isla del Tenerife, se erige el gigante de España. El Teide, con sus 3.718 metros alimenta leyendas desde hace miles de años. Los guanches cuentan que el demonio Guayota planeaba robar el sol del firmamento y, por ello, fue encerrado por los dioses buenos en las entrañas de la montaña. El fuego de Guayota la convirtió en volcán.Hoy en día, Guayota duerme en su profunda caverna mientras los visitantes suben al pico del Teide. Es una excursión que merece la pena, pudiendo disfrutar del paisaje lunar típico de estas altitudes.Otra opción es visitar el Teide en el momento en el que el sol comienza a acostarse en su cama de nubes. Contemplar el atardecer sobre la isla desde sus miradores solo se puede comparar con la experiencia de admirar su cielo estrellado, en la hora en que Guayota duerme.

Come en un guachinche

La gastronomía tinerfeña – y la canaria en general – es de una variedad y riqueza admirable.En la isla de Tenerife encontrarás una legión de buenos restaurantes entre los que elegir, pero te recomendamos que pruebes un guachinche. Y ¿qué es un guachinche? Pues es algo así como un restaurante informal. Como una casa de comidas donde se reúnen amigos para tomarse un buen plato de viandas tradicionales que se acompañan con el vino de la cosecha propia. En sus orígenes, la función principal del guachinche era precisamente ésa: darle salida al vino de la cosecha.Hoy en día están regulados – tras las quejas de los restaurantes convencionales – y casi hacen las veces de lugares de reunión de amigos.Aquí tienes la cuenta de facebook de estos originales restaurantes.

Contempla la vida submarina buceando

Las aguas del Atlántico que rodean la isla de Tenerife son ricas en vida submarina.Se puede bucear en casi cualquier punto de la isla y abundan las escuelas de buceo donde puedes empezar de cero o perfeccionar tu técnica. Entre las especies que puedes encontrar bajo las aguas que rodean la isla, destacan los delfines, ballenas y tortugas marinas.

Recorre las calles de La Laguna en bicicleta

Disfrutar del patrimonio también se encuentra entre las cosas que hacer en Tenerife.La ciudad tinerfeña de La Laguna fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo considerada un ejemplo singular de ciudad colonial no amurallada. Fue fundada en el siglo XV por Adelantado Alonso Fernández de Lugo, quien la utilizó como experimento para idear el modelo de ciudad que se exportaría a las colonias sudamericanas.Las callejuelas son cuadriculadas y llanas, siendo perfectas para recorrerlas en bicicleta. Hay varias empresas que las alquilan.Pedalea a tu ritmo y párate a disfrutar de la belleza de edificios como la Casa Salazar, el Antiguo Convento de Santo Domingo, la Casa de La Alhóndiga, o la Plaza del Adelantado. Te dará la sensación de haber viajado a una ciudad colonial americana. Más información sobre la Laguna aquí.

Enfréntate en kayak a la pared de Los Gigantes

La pared de roca de Los Gigantes emerge autoritaria, como un muro creado por Neptuno para separar el mundo humano del divino, de las aguas del Atlántico. Su fachada parece inexpugnable y algunas grietas visibles sugieren la existencia de barrancos como el de La Masca, a cuyas profundidades puedes acceder a pie.Sin embargo, la manera más divertida de acercarte a Los Gigantes es remando desde el cercano puerto homónimo. Hay empresas de aventura – entre las que destaca Teno Activo, creada por un simpático e inquieto tinerfeño llamado Iván – aquí tienes también su twitter, que organizan excursiones en kayak, incluyendo también la posibilidad de internarse en La Masca.Vista desde cerca, la antiquísima pared de roca impresiona enormemente. Se cuenta que en sus cuevas y grietas se escondieron los últimos guanches de los conquistadores castellanos.Llévate unas gafas de bucear para admirar la rica fauna marina de estas aguas.

Surfea las olas del Atlántico

En esta ocasión sí que te dejamos pisar una playa, pero no para tostarte al sol vuelta y vuelta.Hay varias playas de Tenerife que permite practicar una de las cosas que hacer en Tenerife más divertida: el surf. Si nunca has probado este invento hawaiano de cabalgar sobre las olas subido a una tabla, no te preocupes, hay muchas escuelas que te ayudarán en tus primeros pasos.Algunos ejemplos de escuelas de surf en Tenerife: Blackstone surf camp, La marea surf school …La playa de La Martiánez es una de ellas. Es una muy buena idea para mantenerte en forma durante las vacaciones, ya que el surf exige un esfuerzo físico considerable y los primeros días tendrás agujetas hasta en músculos que no sabías que tenías. Todo el mundo que lo prueba se engancha. Además, es un deporte en el que nunca es tarde para aprender.

Practica la escalada en el barranco de Arico

Y por si fueran pocas todas las cosas que hacer en Tenerife que te hemos propuesto ya, también puedes practicar la escalada.El punto de escalada más famoso entre los locales es el barranco de Arico. Si prefieres disfrutar de su bella morfología de manera más relajada, puedes realizar una caminata de unos 5 km por un sendero que comienza en zonas de cultivo para descender a las profundidades del barranco y continuar por él. Una pequeña cascada marca el final de esta ruta.Para la escalada hay varias rutas marcadas en la roca, para casi todos los niveles. Existe una zona realmente técnica que exige buenos conocimientos previos. Algo intermedio entre la escalada y el senderismo, es descender el barranco haciendo rapel.Como ves, Tenerife es mucho más que sus bonitas playas cuyas arenas van del blanco al negro, pasando por el dorado. ¿A qué esperas para disfrutar de todas sus bondades? Reserva ya tu viaje a Tenerife:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído