Viajes y placer

La gastronomía japonesa no sólo es Sushi

La gastronomía japonesa no sólo es Sushi
Ramen Wikipedia/ Lusheeta

Pensar que el sushi representa mejor la comida japonesa es como decir que la pizza es el mejor plato que se puede encontrar en Italia.

Contacto Travellers @monzonpaul

Los elementos del sushi; frescura, estacionalidad, uniformidad de textura y un sabor único, profundo e intenso específico de cada tipo de pescado, son emblemáticos de la gastronomía japonesa en términos generales.

Pero, ¿qué otras deliciosas comidas japonesas contienen estos elementos clave?

En todo Japón se sirve yuba, que se forma cuando se hierve la leche de soja para hacer tofu. En Kioto varios restaurantes, especialmente los que se encuentran cerca de los famosos templos, se especializan en varios platos a base de yuba.

Tiras secas adornan una ensalada fresca; la imitación de pato está hecha de capas delgadas de yuba y champiñones salteados; y, la yuba crujiente y frita sumergida en una salsa de soja adornada con aros de cebollas pueden comprender una comida. Yuba proporciona un telón de fondo perfecto para otros sabores más fuertes, al igual que lo hace su delicada textura.

En todo el país también encontrarán fantásticos restaurantes simples de unagi. Pocas experiencias culinarias son tan placenteras como probar el sabor dulce y salado de la anguila asada con una cerveza fría de barril Asahi mientras se está sentado sobre una alfombra y simplemente relajándose.

De hecho, la mayoría de la comida japonesa tradicional es modesta y reconfortante: Washoku. Fideos ramen en un caldo de champiñones enoki, un plato de pollo muy frito estilo Karaage o un plato de fideos soba con wasabi recién rallado (rábano picante japonés) son platos fáciles de preparar, con ingredientes esenciales creados por una historia de aislamiento de otras gastronomías y culturas.

Una de las cosas más divertidas que pueden hacer en Japón es disfrutar de la cocina en un establecimiento típico familiar. Por lo general, la música que se escucha es el exquisito jazz clásico; que incluye Ella Fitzgerald, Thelonious Monk, Miles Davis; y mientras se relaja un poco con la vibra, la oscuridad de la habitación se suma a un efecto soñador que luego se realza gracias a la habilidad del dueño de reconocer lo que más desean para sentirse satisfechos con la comida. No es necesario un menú. A cambio, el visitante participa en una conversación como la que se da entre amigos y en breve desfilarán ante el comensal una serie de platos pequeños de lo que sea que esté en temporada: pescado bebé entero a la parrilla; edamame; verduras picadas; pequeños pimientos picantes, pedazos de carne de cerdo asados, entre otros. ¿El lugar? Se trata de un izakaya, un pub japonés, y ningún lugar en la tierra es más acogedor que este.

¿Qué se bebe con la comida japonesa?

La generación actual es más propensa a beber cerveza o shochu, una bebida alcohólica fuerte (con aproximadamente 25 % de alcohol) hecha típicamente de granos o papas; sin embargo, el sake («bebida de nuestros padres,» según los jóvenes) sigue siendo popular. Una fábrica de cerveza artesanal en Yamanaka elabora shishi no sato, pero el sake de Niigata es la mejor presentación ya que tiene un sabor puro que se logra a través de una filtración intensa.

La gastronomía de Japón es tan única y espectacular que inspira a los mejores chefs de hoy (Joel Robuchon, Ferran Adria, Alain Ducasse, entre otros) a reflexionar sobre la manera en la que cocinan y sirven en sus establecimientos. ¿Por qué no unirse a esa conversación quitándose los zapatos, sentándose en una alfombra de tatami, tomando sus hashi (palillos chinos) y sirviéndose lo que se tiene enfrente? ¡Puede que no sea sushi, pero sabrá exquisito!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído