A 43 km al oeste de Cracovia se consumó el genocidio sistemático de la población judía-europea

Todo lo que debes saber si vas a visitar Auschwitz-Birkenau

El "campo de exterminio" estuvo operativo desde 1940 hasta el 27 de enero de 1945

Todo lo que debes saber si vas a visitar Auschwitz-Birkenau
Auschwitz Paul Monzón

El Museo Nacional del Antiguo Campo de Concentración Nazi Auschwitz-Birkenau, creado por el estado polaco justo después de la salida de los nazis de Polonia, es para muchos viajeros una visita clave, aunque puede resultar dura, durante su estancia en Polonia. Más sobre el Museo en la web del museo y el folleto explicativo en español.

Contacto Travellers @monzonpaul

La ciudad de Oświęcim, nombre polaco de la localidad que cuenta con una historia bastante más remota que el campo de Auschwitz, se encuentra a unos 60 km de Cracovia desde donde se puede llegar fácilmente en tren, autobús o minibús privado, que salen desde la estación central de trenes y autobuses Kraków Główny o sus alrededores y si no quiere contratar la visita a través de una agencia de viajes, puede viajar al lugar por su cuenta en uno de estos medios de transporte.

El viaje dura cerca de una hora y media a lo que hay que sumar unos 20 minutos de paseo si el viaje se ha realizado en tren (la distancia entre la estación de trenes de Oświęcim al Museo es de 2 km).

Este lugar es uno de los más visitados no solamente en Polonia sino también a nivel europeo y a lo largo de su historia como museo estatal se han ido introduciendo nuevas normas de visitarlo. A partir de primavera de 2015, debido al cambio organizativo, RECOMENDAMOS ENCARECIDAMENTE NO VIAJAR AL MUSEO AUSCHWITZ BIRKENAU SIN LA RESERVA DE LA VISITA CONFIRMADA Y SI LA TIENE CONTRATADA, LLEGAR CON SUFICIENTE TIEMPO DE ANTELACIÓN YA QUE POR MOTIVOS DE SEGURIDAD (EXCESIVA), SE FORMAN COLAS EN LA ENTRADA DE ACCESO. ASEGÚRENSE DE LLEVAR UN BOLSO DE DIMENSIONES QUE NO SUPEREN LAS SIGUIENTES MEDIDAS: 30X20X10.

Para asegurarse la visita al museo, puede reservar alguno de los tour en español tal y como viene indicado más abajo, o contratar el tour a través de alguna de agencias de viajes en Cracovia – recomendado- con unos días de antelación en temporada baja y mucha antelación en temporada alta.

Agencias:

seekrakow

cracowcitytours

El Museo ofrece durante todo el año (excepto el día 1 de enero, Domingo de Pascua, 25 de Diciembre y durante visitas oficiales de jefes de estado) visitas regulares diarias en español. Las visitas ya se pueden reservar online, los billetes cuestan unos 10 EURO (45 PLN) por persona e incluyen visita y auriculares. La visita dura entre tres horas y media y cuatro horas y cuenta la historias del lugar desde cómo unos antiguos cuarteles del ejército polaco se iban convirtiendo en prisión para los intelectuales de la Universidad Jaguellónica de Cracovia y, posteriormente, en el lugar de exterminio de millones de europeos tristemente famoso en todo el mundo.

En temporada alta están programadas tres visitas regulares en español.

Entre el 1 de abril y 31 de octubre en horario de 10.00 a 15.00 horas se permite solamente la entrada guiada pero manteniendo la filosofía del lugar antes de las 10.00 y a partir de las 15.00 horas sigue siendo libre AUNQUE TAMBIÉN HAY QUE REGISTRARSE EN www.visit.auschwitz.org para la fecha y hora concreta.

* El Museo está cerrado el 25 de diciembre, 1 de enero y Domingo de Pascua y los días de visitas oficiales de jefes de estado, con lo cual conviene averiguarlo.

Encontrarás información al día aquí.

¿Cómo llegar?

si se contrata la visita a través de agencia de viajes, el transporte está incluido. Si se ha reservado la visita directamente en la web del Museo y no se dispone del coche, la mejor manera es ir en un bus que sale desde la estación de autobuses situada en la proximidad de la estación principal de trenes de Cracovia (Kraków Dworzec Główny). Existen varias compañías y según la politica de cada una se `pueden adquirir los billetes directamente en el bus y/o en taquillas: buses a y desde Oswiecim (Auschwitz)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído