Entrevista con el Ministro de Turismo de Honduras

Emilio Silvestri: “Honduras es el secreto mejor guardado del Caribe”

Emilio Silvestri: “Honduras es el secreto mejor guardado del Caribe”
Emilio Silvestri, Ministro Turismo Honduras P.Monzón

(Paul Monzón).-Honduras es uno de los principales destinos a visitar este 2019. Historia, culturas vivas, gastronomía, playas paradisíacas, islas de ensueño… El país centroamericano lo tiene todo. Al respecto conversamos con D. Emilio Silvestri, Ministro de Turismo de Honduras.

Contacto Travellers @monzonpa

Sr. Ministro, ¿cuáles son las propuestas de Honduras para este 2019?

– Lo que estamos tratando como todos los años es proyectar la verdadera imagen de Honduras, no lo que es la percepción que muchas veces existe de entre algunos países que no conocen realmente Honduras ni lo que ofrecemos como destino turístico.

Este año hemos hecho una excelente combinación de operadores y dueños de hoteles y hemos tratado de hacer un poco de trabajo anterior a través de las redes informando la verdadera imagen de nuestro país.

¿El potencial turista que viaje a Honduras qué se va a encontrar?

– En Honduras lo tienes todo. Honduras es un país con una oferta de productos turísticos increíbles. Tenemos Sol y playa; tenemos buceo; tenemos turismo de aventura, turismo religioso, turismo cultural, aviturismo, rafting en los ríos; tenemos todo lo que es descubrimiento de las Ruinas de Copán, culturas vivas. En ese sentido, como país tenemos tanto para ofrecer que realmente importante que la persona averigüe sobre Honduras, que busque el destino exacto, que es lo que quiere disfrutar.

Roatán, islas de la Bahía

Desde hace dos años Honduras tiene vuelo directo con Madrid, ¿de qué manera ha beneficiado al turismo receptivo?

– Hemos tenido un incremento en la llegada de turistas españoles. Solamente en el 2017 y 2018 llevamos un incremento de aproximadamente del 32%. Para Honduras ha sido muy importante la conectividad. Esperamos este año aumentar la cantidad de vuelos.

Realmente cuando un turista sale, uno de los elementos fundamentales para tomar la decisión de adónde ir, es la conectividad. Y qué mejor para el público español que viajar en una línea aérea española

¿En qué situación se encuentra el turismo receptivo?

– El 2018, cerramos con dos millones trescientos mil visitantes. También cerramos con un incremento de 17% de cruceristas. Para nosotros es muy importante los cruceros porque dan a conocer el país a un sin número de personas que tal vez vienen sólo por un día y deciden regresar y tomar unas vacaciones más prolongadas.

El año pasado la ciudad de Comayagua fue sede de un congreso mundial de turismo religioso. ¿Qué nos podría contar al respecto?

– El turismo religioso se comenzó hacer hace cinco años. Exactamente en el 2014 se empezó a trabajar en el turismo religioso usando la ciudad de Comayagua como punto principal. Es una de las ciudades coloniales más interesantes de América Latina con iglesias que datan del año 1623. Tenemos el reloj más antiguo del mundo, que funciona todavía, y que está en Comayagua. Y en ese sentido hay un poder fuerte de lo que pudiera ser el turismo religioso.

Sr. Ministro, cuando se habla de Honduras, se habla también del segundo arrecife más grande del mundo y del buceo. ¿Qué ofrece el país en cuanto al buceo?

– Roatán y las Islas de la Bahía, que es el archipiélago que está montado sobre este arrecife forman parte de lo que es meso-arrecife, el segundo más grande del mundo, sólo superado por el de Australia.

En lugares de buceo, Roatán, es un destino que se ha situado durante los últimos 17 años entre los seis mejores lugares del mundo para hacer buceo. Es importante porque es unn segmento en el cual se ha especialiado.

Ahora Útila se ha convertido desde el año 2017, cuando la UNESCO la declaro como el mejor lugar para bucear en base a lo que es la sostenibilidad ambiental que se ha hecho en Útila. Y eso es muy importante porque es un ecosistema muy frágil que debemos ponerle mucho cuidado.

¿El turista qué se puede encontrar en Útila?¿Qué ofrece al turista?

– Útila es como era el Caribe hace treinta años atrás. Es regresar en el tiempo. Hay pequeños hoteles de cuatro o cinco, comida barata, muy buena gastronomía, un trato humano especial, muy personalizado. Y más que todo: muy buen buceo.
Y también hay la posibilidad de bucear con el tiburón ballena en un entorno natural. Creo que es una de las mejores experiencias que un buceador puede tener a nivel mundial.

Anteriormente me comentó sobre otro gran atractivo turístico: la isla de Guanaja. ¿Qué nos podría contar sobre ello?

– Guanaja es la isla menos desarrollada de lo que es el archipiélago de las Islas de la Bahía. Es la parte Este. Es una isla en la que el arrecife es el arrecife mejor guardado de todo lo que es la zona Oeste del Caribe por encima de Cozumel, Belice y la misma isla de Roatán. Guanaja tiene muy buena pesca y en ese sentido es realmente es un secreto muy interesante por descubrir no sólo por el buceo sino por las playas. Es una isla maravillosa.

¿Qué diría a los potenciales turistas para que visiten Honduras?

– Yo creo que el motivo principal es como el titular de un artículo que ganó sobre Centroamérica, que era una serie de reportajes. Y el reportaje que ganó era de un periodista que dijo: «El secreto mejor guardado de América: Honduras».
Salir a conocer un país que por años ha mantenido una sostenibilidad ambiental muy importante, sus reservas, sus arrecifes, sus culturas vivas. Somos de los pocos países en América que puedes salir de una playa tropical en el Caribe, arena blanca, y en media hora puedes estar en una ciudad maya. O sea, todo ese entorno natural que tiene como país es importante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído