Viajes y placer

Qué comer en Kyoto, Japón

Qué comer en Kyoto, Japón
sukiyaki Masayoshi Sekimura

Kioto, como capital de Japón durante más de 1.200 años, era la cocina de la Corte Imperial. Nobles de alto rango heredaron una multitud de platos refinados, incluyendo especialidades únicas de Kioto, tales como el elegante kyo-kaiseki-ryori, shojin-ryori para los vegetarianos y obanzai para comer a diario.

Contacto Travellers @monzonpaul

Hoy en día, Kioto sigue siendo el hogar de la cocina tradicional japonesa y hay muchos restaurantes especializados en sushi, tempura, soba y ramen. Fueron los esfuerzos de los chefs de Kioto los que dieron lugar al washoku, o cocina japonesa, que ha sido reconocida como patrimonio inmaterial por la UNESCO en 2014.

Además, Kioto es famosa en todo Japón por los dulces tradicionales japoneses, algunos de los cuales se utilizan en la ceremonia japonesa del té (el té también viene de Kioto). ¡No hace falta decir que comer en Kioto es una experiencia rica y polifacética!

Hay una regla regional única en la ciudad de Kioto que se llama «Brinden con nihonshu» y fue aprobada en 2013. El objetivo de esta norma es promover diversas industrias tradicionales de Kioto mediante el uso de nihonshu (sake), de producción local, al hacer brindis y, de esa forma, contribuir a la cultura japonesa.

Kyokaiseki

Se trata de una cocina de temporada japonesa artística y refinada. De hecho, se puede decir que el kaiseki-ryori es lo máximo en cocina japonesa. El kaiseki-ryori utiliza los ingredientes frescos de temporada y se cocina de forma que se realce el sabor original de los ingredientes.

Cada plato se sazona sencillamente y se presenta a la perfección en cubiertos exquisitos. A menudo se acompaña a los platos con elementos de la naturaleza, como hojas de árboles.

El kaiseki era originariamente vegetariano, pero hoy en día, la comida kaiseki moderna puede incluir carnes y mariscos. El kaiseki es considerado como el mayor refinamiento culinario en Japón. La base de condimentos se compone de pescado y verduras, y se caracteriza por su sabor refinado.

Yu do-fu

El tofu se hace coagulando la leche de soja y luego presionando la cuajada resultante en bloques. La fabricación de tofu a base de leche de soja es similar a la fabricación de queso a partir de la leche. El yu do-fu es fácil de hacer, bajo en calorías y grasas, y es ideal para la cena en invierno.

Corte el tofu en cubos pequeños, ponga una olla de cerámica de gran tamaño a fuego lento en la mesa, añada el tofu en la olla, cocine a fuego lento y coma el tofu hervido mojando en la salsa. Tenga cuidado de no quemarse la lengua. El yu do-fu es uno de los platos de invierno característicos de Kioto.

Hay muchos restaurantes de yu-dofu en Nanzen-ji, que son popularmente conocidos por servir el distintivo Nanzenji dofu. Si usted visita el Templo Nanzen-ji en invierno, le recomendamos la experiencia del Nanzenji dofu.

Sushi

El sushi es uno de los platos más característicos de la cocina japonesa. Está hecho de arroz ligeramente avinagrado y combinado con ingredientes frescos de temporada que van desde el marisco hasta verduras, setas, huevos y carne que puede ser cruda, cocida, escaldada o marinada.

El sushi se come mejor con las manos. El sushi, un alimento sano, está experimentando una ola de popularidad en todo el mundo así como el número de restaurantes de sushi crece vertiginosamente.

El sushi es originario de la práctica de conservar el pescado salado fermentándolo en arroz durante meses, una tradición que se remonta al antiguo Japón. En el pasado el sushi era caro y estaba fuera del alcance de los plebeyos.

Aunque persiste la imagen del sushi como un lujo, gracias a la aparición de los restaurantes de kaiten sushi (rotatorios) y los robots que hacen sushi, el precio del sushi se ha vuelto mucho más asequible.

Sukiyaki y Shabu-shabu

El sukiyaki, que incluye rodajas finas de vacuno en una cazuela de hierro junto con otros ingredientes en un caldo de salsa de soja condimentado, ha estado presente desde el siglo XIX y es uno de los platos de ternera más populares entre los japoneses.

El shabu-shabu, por otra parte, es un plato japonés relativamente nuevo en el que los mismos ingredientes utilizados en el sukiyaki se añaden a un caldo en una cazuela. Cuando los ingredientes están cocidos, se sumergen en salsa de sésamo o ponzu (salsa de soja y zumo de cítricos) antes de comer. La carne de vacuno en ambos platos típicamente es de la más alta calidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído