Viajes y placer

Costa Rica busca dinamizar su turismo receptivo

Costa Rica busca dinamizar su turismo receptivo
Volcán Turrialba

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha puesto en marcha seis proyectos prioritarios para dinamizar el turismo en las zonas de Sarapiquí y Turrialba, con el objeto de atraer a turistas tanto nacionales como extranjeros para que se alojen y disfruten sus variados productos turísticos y que no sólo conozcan los destinos de paso hacia otros puntos del país.

Contacto Travellers @monzonpaul

La zona de Sarapiquí se ubica al norte de la provincia de Heredia y Turrialba en la provincia de Cartago, situadas a menos de tres horas de San José, la capital de Costa Rica. Posee una amplia oferta de producto turístico en actividades de aventura, naturaleza, observación de aves y elementos de rescate cultural.

En Sarapiquí la prioridad es abrir un nuevo acceso al Parque Nacional Braulio Carrillo por el puesto el Ceibo para facilitar el acceso al bosque lluvioso, un proyecto que apoya la Municipalidad, la Cámara de Turismo de la zona, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y los empresarios de la zona y comunidad aledaña.

Además, se mejorará la señalización turística y se mejorarán las condiciones turísticas y culturales de la ciudad de Puerto Viejo de Sarapiquí mediante la creación de espacios que destaquen la identidad y riqueza del destino.

En Turrialba los tres proyectos prioritarios son la reapertura del volcán Turrialba; mejorar la experiencia de visita al Monumento Nacional Guayabo y desarrollar una ruta temática aprovechando la denominación de origen del «Queso Turrialba» como atractivo turístico.

Para reabrir el Volcán Turrialba se estableció una comisión integrada por la municipalidad y las cámaras empresariales de la zona, el SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación), la Comisión Nacional de Emergencias y el ICT, que desarrollarán el plan y las acciones previas necesarias para alcanzar el objetivo.

«Son proyectos muy concretos y focalizados en las oportunidades para mejorar la competitividad del destino, que va a repercutir en la reactivación económica al atraer mayor actividad a la zona», opinó la Ministra Coordinadora del Consejo Económico del Gobierno, Edna Camacho.

María Amalia Revelo, Ministra de Turismo destacó el liderazgo de los gobiernos locales y de las fuerzas vivas de Sarapiquí, Turrialba y Jiménez. «Con el apoyo del ICT, son los sarapiqueños y turrialbeños los encargados de decidir dónde quieren estar dentro de cinco años, son ellos las locomotoras de este tren, la Institución es un vagón más.

Queremos facilitar la inversión en hotelería, incrementar la pernoctación e incentivar nuevos productos turísticos que diferencien a cada Centro de Desarrollo Turístico»

El Plan Nacional de Desarrollo Turístico es la hoja de ruta elaborada por el ICT, de la mano del sector privado, que ha identificado 32 Centros de Desarrollo Turístico distribuidos a lo largo de Costa Rica. Estos centros tienen una connotación de «destinos locales» y se definen como segmentos de espacio turístico donde la concentración de atractivos, planta, equipamiento turístico y servicios en general, permite atraer, de modo más o menos constante, un flujo de turistas que pernocten al menos una noche.

En Costa Rica el turismo es uno de los motores de la economía y uno de los principales generadores de empleo de ahí la importancia de la mejora constante de la oferta turística y la exploración de nuevas experiencias para los visitantes en medio de un entorno natural incomparable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído