Gocta Marca Perú

Bajo el objetivo de proteger el recurso hídrico y la gran variedad de flora y fauna que alberga el lugar, el Ministerio del Ambiente (MINAM) reconoció el Área de Conservación Privada (ACP) Comunal San Pablo - Catarata de Gocta, a través de la Resolución Ministerial N° 115-2019-MINAM. Con esta denominación se suman 18 ACP en la región Amazonas.

Contacto Travellers @monzonpaul

El reconocimiento, logrado gracias al apoyo técnico, legal y financiero de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), señala que la ACP cuenta con una extensión de 2 603.57 hectáreas y representa un espacio importante para la conservación de las Yungas Peruanas y Pajonal, así como las fuentes de agua que proveen a la tercera catarata más alta del Perú y la diversidad biológica existente.

Asimismo, significará una oportunidad para impulsar actividades económicas sostenibles como el turismo, actividad que se verá favorecida con la conservación de las fuentes hídricas y, de igual manera, seguirá permitiendo el desarrollo de las poblaciones sin impactar el patrimonio natural.

En ese sentido, la Comunidad Campesina San Pablo se comprometió a concientizar y capacitar a la población en pro del cuidado del medio ambiente y de la erradicación de talas e incendios de bosques y pajonales.

Cabe destacar que el ACP Comunal San Pablo - Catarata de Gocta alberga una importante diversidad de flora y fauna silvestre con especies que figuran en las categorías peligro de extinción, vulnerable y peligro crítico de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.