Diez ateos cambian de autobús

Por José María Arévalo

Me tocaba escribir hoy el último artículo sobre las películas nominadas a los Oscar 09, comparándolas con las premiadas. Como no he conseguido ver todavía algunas de las que se habla mucho, lo dejo para la semana siguiente y paso a un tema que tiene también muchas estrellas estos días, el del autobús con propaganda atea. Mi compañero foramontano Javier Pardo de Santayana lo analizó en profundidad, así que ya quedaba poco por decir, cuando me ha llegado un excelente libro que aporta mucho sobre la cuestión. Es “10 ateos cambian de autobús”, que acaba de publicar en editorial Palabra José Ramón Ayllón. Con esta edición, Ayllón se adelanta a aportar a un tema de gran actualidad, con su habitual capacidad creativa. Les invito a entrar en su web http://www.jrayllon.es, donde van a encontrar interesantes iniciativas, como su “Libroforum”, o el espacio “Libros que recomienda”, que ya es mojarse, además de una reseña de sus muchas publicaciones, cuatro novelas e innumerables ensayos, que lo acreditan como escritor puntera de la actualidad.

Hace unos días el Diario de Burgos le publicó una entrevista sobre este nuevo libro, que me sirve para resumirles a ustedes su interesantísimo contenido. Explica en ella, por ejemplo, que Dostoievski encontró a Jesucristo mientras cumplía condena como preso político, en Siberia. Tenía una Biblia en la cabecera de su camastro, y la abría todas las noches. Con ella enseñó a leer a uno de sus compañeros. Anécdota que le sirve, en la entrevista, para explicar que en “10 ateos cambian de autobús”, solo cuenta cosas de este tipo, pues no es un libro de argumentos sino de historias personales, de pequeñas biografías dramáticas y apasionantes. Casi todos los protagonistas han sufrido en sus carnes las calamidades de la cárcel y la guerra. Ha escogido diez conversos que han sido grandes escritores, que han puesto por escrito su propia conversión. Leer sus relatos es, además, un placer. Se refiere a libros como Estrellas amarillas (Stein), Cautivado por la alegría (Lewis), Dios existe (Frossard), Antes del fin (Sábato), y Ortodoxia (Chesterton).

Ocho de los diez ateos que incluye son intelectuales famosos, que dan el salto a la fe precisamente porque conocen bien los límites de la razón, y también las razones para aceptar la propuesta cristiana. Además, en todos ellos hay una gran honestidad intelectual: buscan la verdad por encima de todo, sin complejos. ¿Qué argumentos son decisivos en las 10 conversiones?. Lo decisivo es el descubrimiento de Jesucristo, que no es un argumento sino una Persona, la más cautivadora, con quien se puede dialogar, a quien se puede escuchar y amar. Dostoievski expresa esa fascinación en un párrafo extraordinario.

“Antes del fin”, de Sábato es un libro tan apasionante como atípico, escrito por un hombre comprometido desde su juventud con la justicia, enamorado de la belleza, obsesionado por la verdad. Por eso se sintió profundamente defraudado por el Comunismo, y tuvo la valentía de decirlo. Frossard también era comunista, hijo del primer Secretario del Partido Comunista francés, y judío, encerrado por los nazis en un campo de concentración. Periodista incisivo y brillante, el mismo cuenta su increíble conversión en dos libros magníficos.

Lewis se convirtió por su amistad con Tolkien y su lectura de “El hombre eterno” de Chesterton. Y Chesterton por su amistad con Belloc y con el padre O`Connor, y por enamorarse de Frances Blogg. Lo cuenta muy bien Pearce, el mejor biógrafo de Chesterton.

Edith Stein formaba parte de un grupo de jóvenes discípulos de Husserl, a quienes la filosofía ayudó a encontrar a Dios. Antes de morir en Auschwitz, Edith leyó la Vida de Santa Teresa y decidió ser carmelita de clausura. Extaordinario su libro “Estrellas amarillas”.

También incluye Ayllón a Narciso Yepes, del que dice que además de admirar su guitarra, le impresiona su calidad humana. “Creo que quedaría muy bien un guitarrista de fama mundial en el catálogo de los santos”.

Y una feminista como Tatiana Goricheva. Lo que esta mujer escribe sobre su educación en Leningrado, sobre el materialismo y la frialdad de la sociedad sovietica de hace medio siglo, es estremecedor.

Incluye asimismo al periodista italiano Vittorio Messori, que emprende una indagación “científica” sobre la historicidad de los Evangelios y la divinidad de Jesucristo. Ese estudio le llevó diez años, y su fruto se llamó Hipótesis sobre Jesús, un libro sobre el único hombre que –por su propio poder- ha atravesado el túnel de la muerte en los dos sentidos.

Francis Collins es el menos famoso y el más joven. Se trata de un médico genetista, norteamericano, que pertenece a la élite científica. En 2001 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias por liderar el Proyecto Genoma Humano y transcribir la secuencia del ADN. Su conclusión es que el Dios de la Biblia es también el Dios del genoma.

En fin, diez historias imponentes que les recomiendo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído