Arquitectura religiosa olvidada. 33. San Andrés de Valvení

Por José María Arévalo

( Fachada en ruinas de San Andrés de Valvení. Foto en el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid”) (*)

Después de pasarnos por Mucientes y Piña de Esgueva, nos acercamos hoy a San Martín de Valvení, para ver el estado de lo que fue la Iglesia Parroquial de San Andrés de Valvení, siguiendo el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid”, de los arquitectos vallisoletanos Juan José Fernández Martín, Francisco Pedro Roldán Morales, José Ignacio Sánchez Rivera y Jesús Ignacio San José Alonso, que venimos reseñando.

San Martín de Valvení

Iglesia Parroquial de San Andrés de Valvení

El lugar de San Andrés de Valvení es hoy una granja a pocos kilómetros al este del pueblo de San Martín (Cart. Militar de España: Hoja 16-]4, 1150.000, «Cigales», del Servicio Geográfico del Ejército, año 1986. Cuadrícula 373 4624. Figura el icono de ruina al sur del caserío). Consta de varias casas sueltas y los restos de lo que fue su iglesia parroquial, unos metros al sur. Tiene sus antecedentes en un monasterio medieval que quedó reducido a priorato o granja para la explotación de los terrenos circundantes (M. VALLEJO DEL BUSTO p. 284).

En el XV debió fundarse la granja y a finales del XVII se edificó una casa solariega para los monjes administradores con dos escudos en la fachada: el uno de CastilIa y León y el otro con báculo abacial y amplia manga de monje. En 1750 ya no era de monjes sino de la Marquesa de Camarasa.

( Ruinas de San Andrés de Valvení. Foto en el libro “Las ruinas de Dios. Arquitectura religiosa olvidada en la Provincia de Valladolid” ) (*)

La granja contaba entonces con 16 vecinos y 19 casas, todas de la dueña excepto una: la de los monjes. En 1827 tenía alcalde ordinario y el mismo número de vecinos, que sumaban 63 parroquianos.


(*) Para ver las fotos que ilustran este artículo en tamaño mayor (y Control/+):
https://farm8.staticflickr.com/7550/15769854181_3dc461c8f7_b.jpg
https://farm8.staticflickr.com/7523/15773280612_356e9c14f1_b.jpg

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído