Nueva etapa de la Escuela de hostelería, turismo y educación Alcazarén

Por José María Arévalo

(Alumnos en prácticas de la Escuela Alcazarén)

Conocí la escuela Alcazarén cuando era solo escuela de cocina, en las instalaciones de la Administración del Colegio Mayor Peñafiel, con la que colaboró en alguna ocasión mi esposa cundo estaba todavía con nosotros. Después conocí las nuevas instalaciones que se levantaron en la avenida de Gijón, con ocasión de la apertura del proceso de beatificación de Encarnita Ortega, que tuvo lugar en el oratorio del nuevo colegio Alcazarén, creo recordar recién inaugurado.

Ahora veo en la prensa noticias de una nueva etapa que ha emprendido y me encuentro con grandes novedades tanto en las enseñnazas que imparten como en las instalaciones, donde veo que cuentan con cocinas, talleres e instalaciones alquilables por empresas, que ofrecen como lugar perfecto para realizar actividades en grupo y eventos de empresa.

Efectivamente “Escuela Alcazarén, una apuesta decidida por la FPDual y el bilingüismo” titulaba el Norte de Castilla el mes pasado. Pero antes de ver la nueva etapa, busco en la web del centro información general y aparece:

“Alcazarén es una Obra Corporativa del Opus Dei, Prelatura de la Iglesia Católica, que difunde el mensaje de que el trabajo y la vida cotidiana son camino de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad. La Escuela de Profesionales Alcazarén es una escuela de formación profesional con más de 30 años de experiencia especializada en hostelería, turismo y educación. Con el paso de los años hemos ido ampliando los Ciclos de FP que se ofrecen y contamos con una amplia oferta de titulaciones para potenciar la cualificación y las habilidades de la mujer en distintos sectores profesionales tanto en el panorama nacional como internacional”.

Ahora vuelvo a la información del Norte que explica que “La Escuela de Profesionales Alcazarén es un centro especializado en la Formación Profesional desde hace más de tres décadas, que ha apostado en los últimos años por la Formación Profesional Dual y el Bilingüismo, realizando proyectos específicos para cada ciclo.”

(Web de la Escuela Alcazarén)

Formación Dual

Me ha llamado la atención esto de la Formación Profesional Dual, término que no conocía. Lo explica este artículo:

“La FP Dual es un sistema de formación en el que el alumno adquiere gran parte de los conocimientos del ciclo en la empresa donde hace las prácticas. Durante el segundo curso, se ejercita en la empresa durante 5 meses aproximadamente, con unas prácticas remuneradas. La empresa realiza una entrevista a varios candidatos y selecciona al que más se ajuste al perfil que busca. Para la empresa es una inversión en tiempo y dinero, por lo que la persona que está de prácticas duales tiene muchas más opciones de ser contratada, que otra que realiza prácticas comunes. «El 100 % de alumnos que ha hecho Formación Profesional Dual en la Escuela ha sido contratado por la empresa», recuerdan.

Son ciclos 100 % duales: El Grado Superior en Dirección de Cocina; El Grado Superior en Marketing y Publicidad Bilingüe; El Grado Superior en Educación Infantil Bilingüe. Para el Grado Medio en Cocina y Gastronomía y para el Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, los alumnos que quieran y reúnan los requisitos, tendrán la opción de cursarlo en modalidad dual.

Inmersión lingüística

Además, en la Escuela Alcazarén se apuesta por la inmersión lingüística en inglés en, al menos, un módulo (asignatura) por curso en los ciclos bilingües. Estos son: Educación Infantil y Marketing y Publicidad.

En los cinco grados de FP Dual de la Escuela, durante el tercer trimestre del 1º curso, el aprendizaje se complementa con actividades formativas en empresas, en las que los alumnos pasan una o dos semanas conociendo los procesos de trabajo, viendo las competencias de cada puesto y conociendo el ambiente profesional de una empresa en la que podrán hacer sus prácticas al año siguiente.

(Educación infantil en Alcazarén)

Además, desde todos los ciclos se tienen masterclasses con profesionales, sesiones magistrales con empresarios, cocineros, directores de recursos humanos, en las que los alumnos aprenden conceptos dados en clase de la mano de los profesionales. Esto se complementa con visitas profesionales y culturales a empresas, actividades profesionales y asistencia a eventos o ferias.

Hostelería y Turismo

En cuanto a los ciclos orientados al sector de la Hostelería y el Turismo, en sus 30 años de experiencia, la Escuela ha formalizado convenios con más de 100 empresas, entre ellas algunos restaurantes con Estrellas Michelín y hoteles 5 estrellas como: Martín Berasategui, La Botica de Matapozuelos, Trigo, Pepe Solla, Restaurante Ambivium, Castilla Termal, Abadía de Retuerta, etc.

El aprendizaje de los alumnos es práctico desde el primer día con el restaurante en prácticas abierto al público cuatro días a la semana. «Los alumnos del Grado Medio en Cocina y Gastronomía y del Grado Superior en Dirección de Cocina realizan el pase al jurado en el Congreso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid», recuerdan.

Tanto formación presencial como online

Vuelvo a la web del centro para completar la información https://www.alcazarenformacion.es/

El objetivo de la escuela es responder a las demandas del sector profesional a través de Ciclos de Grado Medio y Ciclos de Grado Superior y la formación para el empleo, tanto de forma presencial como online. También se imparten cursos cortos a medida para empresas, profesionales y otros certificados de profesionalidad para el público en general donde se fomenta el desarrollo habilidades y competencias en trabajadores de distintos sectores y personas desempleadas.

Cocinas y talleres alquilables por empresas

La Escuela de Profesionales Alcazarén está integrada por amplias y modernas instalaciones donde nuestros alumnos ponen en práctica todo lo aprendido en las aulas.

Contamos con zonas de cocinas, taller de pastelería, taller de bar-cafetería y taller de alojamiento. Además de las aulas, también está la sala de catas y el restaurante en prácticas.

Nuestras instalaciones están a disposición de las empresas para su alquiler, son el lugar perfecto para realizar actividades en grupo y eventos de empresa.”

En fin, una nueva dinámica de este centro con la que espero tengan muchos éxitos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído