Ojo con las ayudas desinteresadas

Por José María Arévalo

(Un 4×4 ayudando desinteresadamente en Madrid )

En esta situación de pandemia estamos viendo todos los días muchos ejemplos de solidaridad, de ayudas desinteresadas, además de la entrega de tantos profesionales que se arriesgan por prestar sus servicios y que, como lo que arriesgan es sus vidas, podemos considerarlos también servicios desinteresados, pues nadie está obligado profesionalmente a arriesgar su vida por los demás, salvo –si me apuran- el soldado en la guerra. Por eso aplaudíamos todos los días a los sanitarios desde los balcones cuando empezó la pandemia, hasta que ellos mismos nos pidieron –con toda la razón- menos aplausos y más medios.

Algo parecido veo que está pasando estos días ante algunos gestos de generosidad y solidaridad, pero mientras que en el caso de los sanitarios el rechazo era de ellos mismos, y muy justificado porque se les dejaba increíblemente desprotegidos, veo ahora que el rechazo es de quienes se beneficiarían de la desgracia si la buena gente no se metiera a ayudar desinteresada o solidariamente. Y así lo que resulta ahora increíble son estos rechazos totalmente injustificados.

Grande-Marlaska irritado con Margarita Robles por desplegar la UME en Madrid

Y así por ejemplo, veo el caso de Grande-Marlaska que se ha irritado con Margarita Robles porque ésta ha desplegado la UME en Madrid respondiendo directamente a la petición del alcalde de la capital. Según Marlaska debería haber contado antes con Interior que es el departamento que está liderando todo el operativo. Robles ha contestado que el despliegue siempre estuvo coordinado y que cumplió el protocolo.

Está claro que  se ha elevado la tensión que ya sabíamos hay entre los dos ministros porque la titular de Defensa con su actuación le quita protagonismo a Marlaska, lo cual es muy triste. Así que Pablo Casado ha aprovechado a elogiar a la ministra Margarita Robles por anteponer la gestión a los «colores políticos» durante la nevada.

Los voluntarios de los 4×4 abandonan su labor tras sufrir amenazas

Y menos mal que Margarita Robles o los militares no se han echado para atrás en su labor ante los ataques de Marlaska, como sí parece han reaccionado los voluntarios de los 4×4 que han estado remolcando coches y llevando enfermos a los hospitales cuando la nieve paralizaba Madrid, abandonando su labor cuatro días después, tras sufrir amenazas y destrozos en sus coches – o amenazando con abandonar, no sé si se ha consumado la protesta-.

Efectivamente, cuando la borrasca Filomena paralizó el centro de España estos voluntarios fueron de los primeros en actuar. Sin que nadie se lo pidiera pusieron sus vehículos particulares al servicio de los que no podían desplazarse. Pero ahora, los famosos voluntarios de los 4×4  se ven obligados a abandonar su labor. La razón: están siendo víctimas de amenazas y ataques a sus vehículos. Increíble. ¿Quienes son los agresores? Pues no debe haber muchas pruebas porque la prensa lo dice casi indirectamente: taxistas y conductores de vehículos de alquiler, que piensan que si no actuaran los voluntarios de los 4×4 los necesitados de ayuda acudirían más a ellos, lo que es una presunción arriesgada tanto porque no habrá suficientes taxis acondicionados como porque estén no muy lejos de la necesidad; y en el caso de sacar vehículos de la nieve, que se presten los taxis a hacerlo, que no lo tengo claro porque no  es su función.

Lo cierto es que un número considerable de propietarios de vehículos todoterreno de diferentes puntos de España, organizados en diferentes grupos y comunicados a través de las redes sociales, han colaborado en traslados a centros hospitalarios (enfermos y trabajadores) y han ayudado a ONGs a repartir provisiones a las zonas más vulnerables. Lo han hecho de forma totalmente desinteresada, exponiendo sus vehículos y asumiendo el riesgo y los gastos que esta labor pudiera conllevar.

Una de estas plataformas de ayuda, SOS 4×4 Rescate, ha publicado un comunicado en el que explican los motivos por los que cesan su solidaria actividad. “En las últimas horas, varios de nuestros vehículos han sufrido desperfectos. No por quedarse atascados en la carretera, sino por la acción de cobardes que nos han roto los cristales para impedir que sigamos aportando nuestra ayuda”, afirman. Como prueba, han publicado en Facebook algunas imágenes de los daños sufridos.

Matizan que lo hacen en un momento en que la situación empieza a mejorar. “El transporte público está funcionando al 70% de su capacidad. Los taxis cubren la mayoría de la ciudad, muchos de ellos con cadenas. Y las máquinas quitanieves han despejado gran parte de las calzadas principales cubiertas por la nieve”, repasan. Y puntualizan que seguirán «a disposición de las autoridades sanitarias si hay zonas de la comunidad a las que los vehículos de emergencias no logran llegar».

Insultos de taxistas y conductores de VTC

Los conductores de todoterreno que de forma voluntaria están empleando sus vehículos a los afectados por la borrasca Filomena denuncian que durante el desempeño de su labor han sido recriminados por taxistas y conductores de VTC. Insisten en que ellos   «no son ambulancias, ni forman parte de la UME, ni tienen grúas, ni son taxis».

«Debido al desgaste físico y material que estamos sufriendo no podemos seguir arriesgando la integridad de los voluntarios que han estado durante más de 72 horas ayudando en todo lo que han podido» añaden en el comunicado.

Reacción ciudadana

La respuesta de los ciudadanos a través de las redes sociales ha sido de apoyo total a este grupo de voluntarios. Se alzan voces que les piden abran una cuenta en la que ingresar donativos para cubrir la reparación de sus vehículos. Incluso se ha abierto una iniciativa en la plataforma Change.org sugiriendo se les conceda la Medalla de la Comunidad de Madrid. «No permiten ni que les pagues la gasolina. Sin ellos la catástrofe habría sido mucho mayor, solo hace falta leer los miles de mensajes que hay en los grupos de cada zona de nuestra región solicitando su ayuda», afirma la impulsora de la petición.

En Castilla y León

Así que tengan cuidado en nuestra provincia los muchos vecinos que –leo en la prensa local- han intentado abrir paso en las 18 carreteras que estaban cortadas en Valladolid como consecuencia de la borrasca Filomena, no vaya a ser que alguien se  meta con ellos.

La bajada del mercurio, con un pico de -13,3 grados en Fuente El Sol, formó muchos bloques de hielo en las vías entre los valles del Duero y Esgueva. No hubo niebla, como anunciaban las previsiones, pero sí una helada monumental que ahondó aún más en los efectos del temporal al convertir la nieve acumulada en «bloques de hielo» con los que literalmente no pueden las máquinas quitanieves de la empresa encargada del mantenimiento de las carreteras provinciales.

Así que ojo con estas ayudas desinteresadas no vaya a ser que alguien proteste. ¿Quizá Puente, el alcalde de Valladolid? No sería tan extraño, dado su gran interés en salir bien retratado en la prensa (y no por cosas negativas como su veraneo en yate). Espero que no.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído