Castilla y León: IRPF e impuestos de Sucesiones y Donaciones más bajos 

Por José María Arévalo

 

(Fiscalidad de las Comunidades Autónomas)

Castilla y León sigue entre las CCAA más benignas fiscalmente en 2022 y está en marcha la reforma fiscal que bajará el IRPF de Castilla y León en medio punto este mismo año, a pesar de que se halla entre las autonomías con un IRPF más bajo y con los impuestos de Sucesiones y Donaciones más ventajosos. El tipo por actos jurídicos, en cambio, es de los más altos.

El  Consejo General de Economistas ha publicado un cuadro comparativo de la fiscalidad en 2022 de las distintas autonomías, que atestigua que Castilla y León se mantiene este año 2022 como una de las comunidades más beneficiosas para los  contribuyentes; a pesar de que este año la  Junta no ha modificado ningún  impuesto, y que otras autonomías sí los han retocado a la baja, Castilla y León se encuentra  entre las más benignas a la hora  de aplicar los impuestos en los  que las comunidades tienen capacidad de decisión -recogía recientemente La Gaceta Regional de Salamanca-.

No obstante, la brecha con Madrid, la región más laxa en materia fiscal, ha crecido debido a una nueva bajada impositiva del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Otras autonomías que han apostado por la reducción de la carga fiscal en 2022 han sido Andalucía, Galicia y Murcia, las tres gobernadas por el PP también, a las que se han sumado Cataluña y Baleares.

IRPF más asequible que la mayoría

Uno de los impuestos en los que Castilla y León más destaca es el IRPF, ya que los tipos impositivos se encuentran entre los más asequibles. La Junta puede jugar con el tramo autonómico para reducir la carga impositiva. El tipo que aplica varía del 19% en la franja de ingresos más baja —los primeros 12.450 euros— al 46% de la más alta —a partir de los 53.407 euros—. Solo cinco comunidades tiene una tarifa inferior para el tramo más bajo, mientras que el gravamen sobre las rentas más altas únicamente resulta más económico en Madrid, que aplica el 45%.

Más ventajas en Sucesiones y Donaciones

La aplicación del impuesto en las donaciones en Castilla y León resulta uno de los más ventajosos para los contribuyentes de España. Solo Cantabria mejora las condiciones de la Comunidad.  Allí la bonificación es del 100%, por el 99% de Castilla y León, el mismo porcentaje que aplican Andalucía, Madrid y Murcia. El resto de regiones apuestan por una bonificación inferior o directamente ninguna, por lo que donar resulta prohibitivo.

En el caso de Sucesiones, hay menos diferencias, ya que la mayoría de autonomías aplican ventajas fiscales. No obstante, la exención de 400.000 euros, unida desde el año pasado a la bonificación del 99%, sitúan a Castilla y León entre las más favorables.

Patrimonio, en la zona media

La Comunidad mantiene el mínimo exento de 700.000 euros en el Impuesto de Patrimonio que establece la normativa estatal, mientras que otras regiones lo tienen más reducido, como Aragón, Cataluña, Extremadura o la Comunidad Valenciana. En cuanto a la tarifa, Castilla y León fija el 0,2% en el tramo más bajo, pero el tipo alto es del 3,5%, cuando otras autonomías han fijado uno inferior. En 2022, por ejemplo, Andalucía ha apostado por rebajarlo al 2,5%.

En Transmisiones pierde la comba

Uno de los impuestos clave en la recaudación récord de 2021 ha sido el de Transmisiones. En este caso el tipo que fija Castilla y León varía del 8% al 10%. Aunque en años anteriores esto significaba situarse en la media nacional, los retoques a la baja de otras comunidades, como Andalucía y Galicia, han hecho perder comba a Castilla y León. Navarra, las provincias vascas, La Rioja, Madrid, Canarias y la propia comunidad andaluza cuentan con un tributo más barato para el contribuyente.

Actos jurídicos, de los  tipos más altos

El tipo del 1,5% que aplica Castilla y León es el más alto de España, posición que comparte con más autonomías. Es el doble que el que tienen Madrid o Canarias y el triple que Navarra y las provincias vascas.

En marcha la  reforma fiscal que  bajará el IRPF de  Castilla y León en  medio punto este  mismo año

La Consejería de Economía  y Hacienda publicó en abril, en el portal de  Gobierno Abierto de la  Junta, la consulta pública  que inicia el procedimiento  legislativo para la aprobación de una ley de rebaja  impositiva urgente. Entre las medidas contempladas destaca la bajada del IRPF, que tendrá efectos desde este mismo año. Se trata de una reducción de medio punto en el primer tramo de la escala autonómica del IRPF, que pasará del 9,5% al 9%. De esta forma Castilla y León se situará como la segunda región con el tipo mínimo más reducido solo por detrás de Madrid y a la altura de Canarias —el tipo autonómico más el estatal darían como resultado un 18,5%—.  La rebaja del IRPF beneficia a todos los contribuyentes, ya que se aplica en el tramo más bajo de ingresos.

Otras medidas fiscales que contempla Castilla y León se dirigen a colectivos en concreto. Una de ellas es el apoyo a la natalidad con un incremento del 40% respecto de las cuantías generales previstas en la deducción autonómica en el IRPF por nacimiento o adopción en función del número de hijos, aplicable para contribuyentes residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.  La Junta también mejorará el tipo reducido en el Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos a la adquisición de inmuebles que se destinen a ser sede social o centro de trabajo en el medio rural o por el cambio de titularidad de explotaciones agrarias. Además, habrá una bonificación del 100% de la cuota para los arrendamientos de fincas rústicas y otra del 95% a la tasa por licencias de caza y pesca y a la específica de caza con galgo.

En fin, estupendas noticias para los contribuyentes castellano-leoneses, con las que el PP cumple varias de las promesas que efectuó en la reciente campaña electoral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído