Cancelación ilegal de un Foro de Enraizados en el Congreso de los Diputados

Por José María Arévalo

(Rueda de prensa de Enraizados contra la cancelación sufrida)

Recientemente el -congreso de los Diputados actuó con manifiesta mala fe prohibiendo un acto en su sala Clara Campoamor, autorizado antes, y sin comunicar la cancelación a los interesdados, la fundación Enraizados. Vamos a verlo.

El pasado 10 de octubre, la Fundación Enraizados expresaba su “profunda preocupación” ante la información difundida por diversos medios sobre la supuesta cancelación de un acto suyo programado en el Congreso de los Diputados, “sin que hasta el momento la organización haya recibido notificación oficial ni comunicación formal alguna por parte de la citada institución”. “Nos hemos enterado de la presunta cancelación por la prensa. Nadie del Congreso nos ha comunicado formalmente una resolución, ni los motivos concretos de la medida”, señalaba el presidente de la Fundación Enraizados José Castro Velarde. “Esta situación nos coloca en un escenario de indefensión y constituye un acto de censura preventiva sin precedentes”.

La Fundación entiende que ante la falta de comunicación formal de la presente cancelación, prevalece la autorización recibida del Congreso, por lo que mantiene la convocatoria en el Congreso para el lunes día 13 a las 16.30. “Las decisiones de los órganos jurídicos no se conocen por la prensa sino por su comunicación fehaciente”.

Decisión institucional comunicada solo a la prensa

Enraizados denunciaba la injusticia de que los medios de comunicación dispusieran de más información que la propia entidad directamente afectada. “Resulta inconcebible que la prensa conozca esta decisión institucional que a nosotros, los principales implicados, no se nos ha comunicado oficialmente. Esta opacidad nos deja completamente indefensos para ejercer nuestro derecho de defensa o actuar en contra de la medida”, subraya el presidente de la entidad cívica.

Ante esta situación, la organización anunciaba que solicitará el amparo de los tribunales mediante la presentación de medidas cautelares urgentes, al considerar que la notoriedad mediática del caso evidencia la indefensión en la que se encontraba, agravaba la vulneración de derechos fundamentales y exigía una respuesta inmediata para evitar daños irreparables.

Enraizados recordaba que el evento, autorizado desde hace meses, tenía como única finalidad reflexionar sobre la aportación de la fe católica a la sociedad española y europea, tanto en el plano histórico como en el presente, en el plano cultural y social.

“Desmentimos rotundamente las falacias publicadas en algunos medios: no se trata de un acto político ni de exaltación ideológica alguna. El Foro nace con el propósito de abrir un espacio de reflexión y encuentro en el corazón de la vida pública española. Nuestro objetivo es visibilizar el valor que la fe católica aporta al bien común, a la cohesión social y a la dignidad de la persona. Buscamos reivindicar la presencia constructiva de la fe en la cultura, la política y la acción social, desde la convicción de que una sociedad que excluye a Dios termina, inevitablemente, construyéndose contra el hombre”.

Desde el primer momento, Enraizados aseguraba haber mantenido una comunicación constante con el Congreso, facilitando toda la información solicitada sobre el programa y los ponentes. “La Mesa del Congreso dispone de los nombres de los invitados y de todos los detalles desde el día 1 de octubre, conforme a la petición realizada por sus servicios. Siempre hemos cumplido con los requisitos formales que se nos han indicado”, afirmaba la Fundación.

“Enraizados defenderá en los tribunales su derecho a la libertad de expresión, de reunión y de participación en la vida pública. “Pedimos respeto institucional y rigor: no puede admitirse que un acto cultural sea vetado por prejuicios o interpretaciones ideológicas”, concluía el presidente de Enraizados.

Celebrado el acto en un hotel próximo

A pesar de la cancelación en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, el foro “Lo que la fe católica aporta a España y Europa” se pudo celebrar con normalidad y lleno absoluto, en un hotel cercano al Congreso de los Diputados donde se desarrolló como estaba previsto, con la asistencia de todos los invitados y la sala repleta con lleno absoluto.

Enraizados acudió primero al Congreso donde los propios funcionarios constataron sorprendidos que tanto la Secretaría General, como la Mesa del Congreso, no notificasen oficialmente a Enraizados la cancelación del acto.

La entidad cívica tomará las oportunas acciones judiciales contra los que decidieron cancelar el Foro: “Una decisión que nos ha causado perjuicios. Tanto desde del punto de vista penal como civil, pediremos responsabilidades”

El Foro transmitió la necesidad de que la fe católica se escuche en los espacios públicos para ponerse al servicio de la construcción del bien común.

​La Fundación Enraizados acudió el 13 de octubre a su cita en la sala Clara Campoamor donde manifestó públicamente su rechazo a la cancelación, sin previo aviso ni notificación oficial, del foro que tenía previsto celebrar en el Congreso de los Diputados. El evento contaba con autorización desde mayo y estuvo programado públicamente en la agenda de actos del Congreso en la sala Clara Campoamor.

“Consideramos que ha sido un acto de discriminación y seguramente también de odio basado en que aquello que podríamos decir, no les gusta. ¿Por qué no nos dejan debatir a los católicos y hacer nuestras propuestas?”, declaró el presidente de Enraizados, José Castro Velarde.

Enraizados entiende que el veto respondía a motivos ideológicos y constituye una forma de discriminación hacia el pensamiento católico. “No se nos ha dado ningún argumento jurídico que justifique la cancelación, lo que nos lleva a pensar que se trata de una decisión arbitraria y excluyente”.

Según ha explicado Castro Velarde, la Fundación mantuvo contacto con el personal del Congreso en los meses previos y no recibió ninguna comunicación oficial sobre la suspensión. La noticia les llegó, de hecho, a través de los medios de comunicación.

Ante esta situación, la Fundación ha anunciado que presentará las correspondientes acciones legales, tanto en el ámbito civil como penal. También se iniciaron trámites cautelares ante el Tribunal Supremo, “aunque estos no pudieron avanzar debido a la falta de una notificación formal por parte del Congreso”, lo que agrava, según la Fundación, la falta de transparencia en el proceso y provoca una absoluta indefensión.

Desarrollo del acto

En el primer panel, “Una fe que construye: El origen de España y Europa”, D. Javier Montero Casado de Amezua explicó los fundamentos cristianos de la construcción de Europa a través de sus padres fundadores enfatizando que “Europa para poder echar hacia adelante, necesitaba un núcleo ético, y ese núcleo ético no podía ser de raíz no racional porque de sentimientos no se puede discutir, de los valores, sí”.

Por su parte, Mons. Reig Pla subrayó el papel fundamental que ha tenido la fe en la configuración de la sociedad española: “El origen de España está íntimamente ligado a la fe en el seno de la Iglesia Católica”. En su intervención, el obispo emérito de Alcalá de Henares, lamentó que a causa de un proceso de secularización, la sociedad actual haya perdido de vista sus raíces y el verdadero sentido de la persona. “Cuando se olvida la creación, se pierde el orden, solo queda una metafísica de la libertad”, afirmó.

Asimismo, denunció una creciente oscuridad espiritual: “Se ha apagado la luz, ha desaparecido Dios; se ha producido un eclipse. Nos hemos quedado a oscuras: no sabemos cuál es nuestro origen, quién sustenta nuestra existencia ni hacia dónde vamos. Sin Cristo, la persona no puede alcanzar su plenitud”.

Advirtió sobre la disolución de la comunidad natural en favor del Estado que, afirmó, ha ocupado todos los espacios: “Hoy el Estado pretende definir incluso qué es la vida humana o el matrimonio, y se atreve a desdibujar el bien social que representa la familia. Vivimos una reducción profunda de la realidad, ante la que debemos tomar conciencia”.

En segundo panel del Foro, “Una fe que construye: Futuro y compromiso”, los invitados a la mesa: Enrique García-Máiquez, José Andrés Calderón, Carla Toscano y Pepe Jarque, debatieron abiertamente sobre por qué consideran que Dios es importante en la vida pública, lo que entendemos por los principios no negociables de Benedicto XVI o, cómo desde la fe católica, se puede defender la libertad y dar testimonio en una sociedad marcada por la polarización y el partidismo, evitando caer en la confrontación.

Estas, y muchas otras preguntas, tuvieron lugar y fueron abiertamente contestadas ayer en el Foro “Lo que la fe católica aporta a España y Europa”, que concluyó con una Misa celebrada por Mons. Reig Pla -en la cercana Iglesia de San José- donde, junto a todos los asistentes, se hizo una oración de renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído