Teresa Angulo, diputada del PP

En el día de ayer miércoles se llevó a cabo en el Congreso de los Diputados reunión entre el Coordinador de la Comisión Legal Forense y de Mediación del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia José Piñeiro, y el Grupo Parlamentario del PP, encabezado por la diputada Doña Teresa Angulo.

La citada reunión tenía como objetivo preferencial tratar el anteproyecto de Mediación que se está tramitando desde el Ministerio de Justicia, entregar al grupo del PP, las alegaciones presentadas por el colegio y despachar las preocupaciones en estos ámbitos de lo sanitario y de lo jurídico. Los Logopedas del CPLG piden estar presentes como institución en el Foro que el Ministerio de Justicia ha formado en torno a la Mediación, profesión donde los Logopedas ya vienen desarrollando una ingente formación y actividad profesional.

Manifestaron su preocupación por las ingentes cantidades de dinero dado en subvenciones directas, indirectas y bajo convenio que se vienen otorgando a ciertos colectivos en la mediación intrajudicial sin que exista la presencia de mediadores de otros colegios, lo que supone una clara vulneración y discriminación que en un estado de derecho no debe permitir. A tal efecto los propios juzgados vienen recomendando en sus autos, los centros a los que les recomienda ir a celebrar las mediaciones antes de los juicios.

Sobre el aspecto Legal y Forense en la actuación ante los tribunales se le hizo entrega de un dossier para constancia de la situación en Galicia y la urgente necesidad de regular de una vez la figura del Perito Legal y Forense, creando un registro nacional para que de este modo exista coordinación entre los tribunales de toda la nación , rapidez celeridad y mayor profesionalidad a la hora de ejercer esta especialidad , así como que la propia administración de justicia pueda evaluar el trabajo de los peritos y de las periciales.

Se le mostró la situación sanitaria preocupante que existe en Galicia y se le requirió la necesidad de una modificación en la vigente Ley de Profesiones Sanitarias -LOPS-- de modo que en el artículo 7 f) fuera modificado en el sentido que se le expuso en el dossier entregado en referencia a los Logopedas.

Los Logopedas insisten en que España se adapte de una vez por todas al marco normativo Europeo y que se aplique de forma inmediata dicha legislación a la realidad nacional, especialmente la directiva 123-2006 CEE las leyes ómnibus y paraguas para poder tener un marco Europeo de referencia y seguridad jurídica.

Solicitaron dar inicio a una investigación que determine los motivos de parar la aplicación real de la Mediación y gastar ingentes cantidades de dinero en subvenciones exclusivas para ciertos grupos y universidades, perjudicando a los justiciables y al estado, que en estos momentos tiene necesidades básicas más urgentes.