INDIA-R.UNIDO

clipping

La audiencia del Gran Hermano británico expulsa a la acusada de racismo

Agencia EFE, Sábado, 20 de enero 2007
La audiencia del popular y controvertido Gran Hermano británico de Famosos decidió hoy expulsar del concurso a Jade Goody, fuertemente criticada por proferir insultos supuestamente racistas contra la actriz india Shilpa Shetty.

Goody, que se dio a conocer al ganar en 2002 la versión original del Gran Hermano, fue finalmente la derrotada en su duelo televisivo con la estrella de Bollywood (el Hollywood indio), a la que se había enfrentado con dureza verbal en diversas ocasiones.

La tensión generada por las acusaciones de racismo y las protestas del público, que superaban ya hoy las 36.000, hicieron que los responsables del programa de la emisora Channel 4 prohibieran la presencia de público a la salida de la concursante.

"¿Quién tiene la última palabra? Tú", rezaba el anuncio de la gala de expulsión en el que se invitaba al público a decidir quién sería el próximo concursante en abandonar el recinto de los "famosos".

Con la expulsión de hoy se puso fin a la difícil convivencia entre las dos concursantes que han alcanzado mayor popularidad por las tensiones raciales e incluso de clase de las que han sido testigos no sólo los británicos, sino también ciudadanos de otros países.

La polémica no se ha limitado al Reino Unido, sino que ha llegado a la India, donde está de visita el ministro británico del Tesoro, Gordon Brown, quien, ante la magnitud del escándalo y las protestas que ha suscitado en ese país, se vio obligado a intervenir.

Aunque supuestamente al margen de lo que ocurría fuera de la casa, la concursante que había provocado más protestas por su comportamiento con la invitada india adoptó el jueves un tono conciliador, pidió disculpas a su rival y terminó fundiéndose con ella en un abrazo.

"Sé que lo que ha pasado no ha sido agradable para ti, y que nos dijimos muchas cosas la una a la otra el otro día", dijo Goody, quien aseguró que "ella no juzga a la gente por su color de piel" y que lo que dijo no llevaba ninguna intención racista.

Shetty, que había asegurado antes no sentirse discriminada racialmente, aceptó las disculpas y comentó que no creía que Goody fuera racista.

"Hay sin duda un choque de culturas", reconoció la actriz india.

Al margen de la polémica internacional, lo ocurrido ha tenido también efectos económicos, como la decisión de la empresa de servicios de telefonía The Carphone Warehouse de suspender el patrocinio del Gran Hermano de Famosos, cifrado en casi 4,5 millones de euros.