BOLSA-TELEFÓNICA

clipping

JPMorgan rebaja las perspectivas sobre Telefónica tras la mala evolución de Vodafone

Agencia EFE, Martes, 22 de julio 2008
La firma de análisis JP Morgan ha rebajado sus perspectivas para las acciones de Telefónica por una mayor preocupación sobre la evolución del mercado español, después de que el principal competidor de la operadora, Vodafone, anunciara hoy una caída en sus ingresos por servicios en España.

En un informe, JP Morgan cree que Telefónica sufrirá también en sus cuentas la desaceleración del mercado, por lo que ha reducido en un 1% la cifra de ingresos que espera que obtenga la compañía española en 2008, y en un 2% el resultado bruto de explotación (EBITDA), al tiempo que UBS mantiene por ahora sus estimaciones, según se refleja en otro informe publicado hoy.

Tras la rebaja, JP Morgan calcula que Telefónica obtendrá este año unos ingresos de 57.518 millones de euros (frente a los 58.110 millones que había previsto anteriormente) y un EBITDA de 22.007 millones (en comparación con los 22.482 millones anteriores).

La rebaja en el EBITDA se debe sobre todo a las malas perspectivas del sector de móviles en España, que JP Morgan ha recortado un 1%, tomando como referencia la evolución publicada hoy por Vodafone.

No obstante, el primer operador español de telefonía también sufrirá la desaceleración de los mercados europeos donde está presente, lo que podría reducir entre un 0,5% y un 1% adicional su EBITDA.

JP Morgan destaca no obstante que Vodafone se ha visto perjudicada por su alta exposición a inmigrantes, sus menores contratos, sus ofertas fallidas y por la evolución general de la economía española.

"No esperamos que Vodafone y el resto del sector sea inmune al actual clima económico, pero la velocidad y profundidad de la desaceleración supone un shock", destaca UBS en su informe, en el que prevé que Telefónica se comporte de forma similar en el segundo trimestre a la evolución mostrada en el primero.

Pese a rebajar su recomendación de "sobreponderar" a "neutral", JP Morgan mantuvo hoy el precio objetivo de Telefónica en 20,5 euros por acción, en tanto que UBS lo dejó fijo en 23 euros.

A las 13.45 horas, las acciones de Telefónica cedían el 7,52%, hasta 15,97 euros. {pag}{ladillo}La negociación de Telefónica supera 1.100 millones y lastra al Ibex un 3%{/ladillo} La negociación de Telefónica, que poco después de las 14.00 horas superaba los 1.100 millones de euros con un descenso en su cotización del 7,58 por ciento, llevaba al Ibex a perder más del 3 por ciento y a situarse en torno a los 11.400 puntos.

A las 14.00, el Ibex-35 cedía el 3,25 por ciento, se dejaba 382 puntos y se situaba en 11.401 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos los sectores en negativo, retrocedía el 3,27 por ciento.

Hasta esa hora, los inversores habían intercambiado en el parqué español 212 millones de títulos por un valor de 2.900 millones de euros, de los cuales más de un tercio (1.100 millones) correspondían a la operadora telefónica.

La empresa que preside César Alierta, que también encabezaba las caídas del Eurostoxx 50, se veía afectada por los malos resultados presentados hoy por los gigantes del sector Vodafone y Ericsson.

Por detrás de Telefónica en negociación se situaban Santander, con 308 millones, y Acciona, con 197 millones de euros.

Otros de los valores más bajistas del selectivo español eran Ferrovial, que perdía el 7,10 por ciento, Inditex, con el 6,55 por ciento, e Iberia, con el 6,13 por ciento.

De los grandes valores del Ibex, BBVA cedía el 3,31 por ciento; Santander, el 2,56 por ciento; Endesa, el 2,38 por ciento, e Iberdrola, el 2,28 por ciento.

En positivo conseguían mantenerse Gas Natural, con el 1,47 por ciento; Repsol, con el 1,33 por ciento; Red Eléctrica, con el 1,25 por ciento, y Unión Fenosa, con el 1,08 por ciento.

Técnicas Reunidas y Enagás también obtenían ganancias, del 0,73 y del 0,47 por ciento, respectivamente.

El resto de mercados europeos reflejaba también, aunque en menor medida, las malas perspectivas para las telecomunicaciones, de modo que el S&P MIB de Milán cedía el 1,11 por ciento; el CAC de París, el 1,17 por ciento; el DAX de Fráncfort, el 1,21 por ciento, y el FTSE de Londres, el 1,81 por ciento.