TODO EVOLUCIONA

Moda: los tabúes que pueden ayudarte

La moda está cambiando y con ella los mensajes de inclusión

Moda: los tabúes que pueden ayudarte

El mundo de la moda trae consigo, a veces, el sentir excluidos a aquellos que no forman parte de un canon de belleza «correcto».

Son muchos los jóvenes que en una etapa tan difícil como es la adolescencia se encuentran perdidos y por no expresar sus sentimientos, llegan a hacer locuras como única vía para escapar de un mundo donde no encuentran su lugar.

Debido a los casos en estos últimos años donde adolescentes se han llegado a autolesionar e incluso perder la vida, Instagram anunció en su día que presentaría filtros de sensibilidad.

Hace ya más de diez años, el tema de la delgadez en las modelos fue algo que tuvo muchísima repercusión.

Solamente se publicaban campañas de cuerpos excesivamente delgados que no eran comunes en nuestro día a día y que llevaba a las personas con poco autoestima a imitar su estilo de vida.

Hablamos de la anorexia o la bulimia, dos factores muy presentes en el mundo de la moda que gracias a los nuevos enfoques que se están comenzando a plasmar sobre las modelos, ha dejado de ser tan popular.

Pero ¿qué sucede cuando lo que se plasma es un cuerpo con cicatrices o sobrepeso?. ¿Se aplaude?, ¿se critica? pero, ¿se imita?

Son muchas las marcas que han apostado por mostrar la realidad de cada cuerpo, sin filtros ni photoshop.

Contando la historia por la que ha tenido que pasar esa persona y que ahora se encuentra siendo un icono en el mundo de la moda.

Es un tema muy complicado, ya que se lleva años luchando por mostrar la diversidad de la sociedad. Y es que cada receptor puede interpretar las imágenes totalmente diferente.

Nunca va a ser lo mismo ver a una modelo con cicatrices para una persona con buena salud mental que para aquella que pasa por una etapa de bajón.

Por ello hay que cuidar mucho las campañas publicitarias y ser consciente de que hay personas muy débiles a las que pueden perjudicar de forma inconsciente.

Lo que si agradecemos de igual modo es que estamos comenzando a vivir un cambio. Era impensable hace unas décadas encontrar a una modelo curvy en campañas publicitarias de moda, o incluso con bello corporal.

Es gratificante ver la inclusión de los diferentes perfiles que existen en la sociedad y dar voz a aquellas personas que se sienten excluidos. La marca Lonely Lingerie ha sido de las pioneras en apostar por este concepto, que esperemos que haga reflexionar a las grandes firmas.

Por lo tanto se acabó el esconder nuestra realidad, si has pasado por un problema de salud mental y está grabado en tu cuerpo no lo tapes. Son muchas las personas que pasan por una etapa de depresión y consiguen salir de ella. La moda debe mostrar la realidad pero cuidando los detalles y el mensaje. Angelina Jolie, Naomi Campbell o Adele son algunas de muchas celebridades que puedes tener como referente de superación, si ellas han podido tú también.

Y ante todo recuerda que nunca debes avergonzarte por tu pasado, la guerra ya está ganada y eso es todo un orgullo.

John Benítez: @iamjohnbenitez

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído