Luis Rodríguez Aizpeolea, Periodista

Verdad

«La relación personal entre el presidente del Gobierno y el líder del PP no es mala; ambos [Zapatero y Rajoy] recuerdan que fueron al mismo colegio en León»Sección "España" del diario "El País", 14-02-2010

La opinión de los lectores

Votar

Son los riesgos que tiene tirar de Google a toda prisa. El artículo, firmado al alimón con Carlos E. Cué -redactor de la sección de España encargado de la información del PP- se titula "Zapatero y Rajoy se alejan del pacto".

Luis Rodríguez Aizpeolea, que suele ser meticuloso, destaca en la cabecera que el presidente cree que el líder del PP le hace oposición con los temas de Estado y que Rajoy considera que el jefe del Ejecutivo le ha engañado demasiadas veces.

Arranca sin embargo el texto afirmando que la relación personal entre el presidente del Gobierno y el líder del PP "no es mala" y para apoyar esto, añade:

"Ambos recuerdan que fueron al mismo colegio en León".

No es verdad. El líder del PSOE y el del PP no coincidieron nunca en las aulas o como estudiantes. Ni siquiera jugando al baloncesto, deporte que ambos practicaron en la etapa escolar, porque uno estaba en alevines cuando el otro era casi juvenil.

José Luis Rodríguez Zapatero, que había nacido en Valladolid y cuyo padre era abogado en León, estudió Primaria en el Colegio Discípulas de Jesús (1966-1970) e hizo Bachillerato y COU en el centro privado Colegio Leonés (1970-1977). Se licenció en Derecho en la Universidad de León.

Mariano Rajoy, que había nacido en Santiago de Compostela y primero residió en la localidad orensana de Carballino y después en Oviedo, donde su padre ejerció de juez, empezó el Bachillerato como externo en el Colegio Colegio Sagrado Corazón, regentado por los Jesuitas en León, donde permaneció cinco años.

Después marchó a Vigo, donde concluyó el Bachillerato y fue a hacer la carrera de Derecho a la Universidad de Santiago de Compostela.

En resumen:

  1. Zapatero estaba en Primeria, cuando Rajoy estudiaba bachillerato.
  2. Zapatero estudiaba en el Colegio Leónes, en el centro de la ciudad, y Rajoy en el Colegio Colegio Sagrado Corazón, que regentaban los Jesuitas y en aquellos años quedaba fuera del casco urbano.
  3. El líder del PP y el PSOE cursaron la misma carrera -Derecho-, pero en ciudades distintas y distantes: León y Santiago de Compostela.
  4. No hay que dar por válido todo lo que sale en Google.