Antonio Burgos, Escritor y periodista

Verdad

«Que España haya ganado el Mundial no tiene mérito. Lo que tiene mérito de verdad es que la selección nacional ha conseguido que haya millones y millones de españoles echados a la calle y ni una sola bandera republicana»Columna en el diario "ABC", 14-07-2010

La opinión de los lectores

Votar

El veterano escritor y columnista de ABC abordaba en su artículo de ese día la reacción de los españoles ante la consecución por parte de la selección nacional de la Copa del Mundo.

Antonio Burgos cree que de esta movilización queda algo claro:

«La bandera tricolor no representa para nada a esta España del 2010 que durante dos días y en todo el territorio, Cataluña y Vascongadas incluidas, ha vibrado con la enseña de la Patria y protagonizado colectivamente el más multitudinario acto de afirmación nacional que vieron los siglos».

Esta reflexión le lleva a asegurar:

«Que España haya ganado el Mundial no tiene mérito. Lo que tiene mérito de verdad es que la selección nacional ha conseguido que haya millones y millones de españoles echados a la calle y ni una sola bandera republicana».

El hecho de que no se haya sacado la bandera tricolor pone de manifiesto que las manifestaciones populares estaban exentas de todo componente político.

La gente ha salido de fiesta para celebrar un triunfo y no para reclamar ni para honrar una bandera. La bandera rojigualda representaba a un equipo de fútbol.

En cambio, sí que tiene un sentido político colgar la bandera en un balcón de Cataluña o del País Vasco porque en esos casos quienes las colocan se están señalando.