Ignacio Camacho, Periodista

Verdad

«[Zapatero] ha demostrado una asombrosa capacidad para desdoblarse a sí mismo»ABC, 01-09-2010

La opinión de los lectores

Votar

Las vidas de Zapatero es el título del artículo que ese día escribió Ignacio Camacho en el periódico que dirigió durante algo más de un año. Mantiene que el presidente del Gobierno «afronta el nuevo curso bajo la sensación general de estar políticamente liquidado». En este sentido, apostilló:

«El mandato zozobra sacudido por la crisis, el Gabinete agoniza en estado cataléptico, la legislatura pende del hilo presupuestario y respira gracias al racionado oxígeno de los nacionalistas, y el propio presidente ofrece en las encuestas un encefalograma de moribundo».

Sin embargo, es prematuro darlo «por desahuciado»:

«Si algo ha demostrado es una asombrosa capacidad para desdoblarse a sí mismo».

En ese sentido, el analista de ABC apunta que «nadie sabe cuántas vidas políticas tiene Zapatero, pero de momento ya ha resucitado de dos presuntas defunciones». La primera fue tras el fracaso de la negociación con ETA, y la segunda «cuando en el último mayo los célebres ‘mercados' de la deuda bombardearon como en Pearl Harbour su contumaz optimismo socialdemócrata».

La capacidad de supervivencia de Zapatero ha sido una constante a lo largo de toda su carrera política. Cuando pastoreaba a los socialistas leoneses, eran frecuentes las crisis que sufrió esa organización e incontables las veces que se anunció su caída como secretario general del PSOE de León.