Ignacio Camacho, Periodista

Verdad

«La Monarquía constitucional ha conseguido lo que no pudo la Segunda República»«Herrera en la Onda». Onda Cero, 22-11-2010

La opinión de los lectores

Votar

La Monarquía que encarna don Juan Carlos acaba de cumplir 35 años. Efemérides que los tertulianos del programa que dirige Carlos Herrera en Onda Cero no quisieron dejar pasar por alto.

Los cuatro participantes -Ignacio Camacho, Enric Juliana, José Oneto y Carlos Rodríguez Braun- pusieron de manifiesto la importante labor realizada por el Rey. En ese sentido, fue especialmente significativa la reflexión de Camacho:

«El rey nacido en el exilio, al final terminó haciendo posible en España el ideal republicano de regeneración, educación, prosperidad, pero fue exactamente ahí donde la República fracasó».

A continuación, el ex director de ABC profundizó en esta idea:

«La Monarquía constitucional ha conseguido lo que no pudo la Segunda República».

Efectivamente, como él mismo explicó, gracias al régimen establecido por la Constitución de 1978, España ha conseguido los objetivos que tenía marcados desde los años 30 del siglo pasado: su modernización y su inserción en el marco de las naciones prósperas y democráticas de Occidente.

Don Juan Carlos no sólo fue clave en la transición pacífica e ingeniosa, de la ley a la ley, de un régimen dictatorial a otro democrático, sino que también fue decisivo en la creación y consolidación de la marca España, que en estas tres décadas y media ha tenido momentos de gran esplendor.