Ignacio Camacho, Periodista

Verdad

«La gente ha dejado de creer en Zapatero, curiosamente cuando ha empezado a hacer lo que tenía que hacer»«Herrera en la Onda». Onda Cero, 03-01-2011

La opinión de los lectores

Votar

El columnista estrella de ABC se refirió a las últimas encuestas publicadas en los primeros días del año en las que se augura una debacle electoral cada vez mayor.

Ignacio Camacho subrayó que:

«La gente ha dejado de creer en Zapatero, curiosamente cuando ha empezado a hacer lo que tenía que hacer».

El periodista sevillano recuerda que antes «les embarcó en una esperanza que era falsa y que consistía en ganar dinero alegre e irresponsablemente. Cuando la realidad le ha hecho ver que ese dinero no se podía gastar, sino todo lo contrario, que había que hacer un ajuste desde dos o tres años antes, cuando estaba negando la crisis, es cuando la gente le ha vuelto la espalda».

Mantiene que Zapatero ha cometido tres errores: «negar la crisis; después él siguió manteniendo el discurso del proteccionismo y de la subvención, y de no pasa nada (...), y finalmente, ese año se le rompió todo eso y entonces la gente ha dicho: aquí no había nada, nos han engañado».

Es verdad que los votantes socialistas que, según las encuestas en una gran mayoría pasarían a formar parte de la bolsa de los abstencionistas, se sienten al mismo tiempo frustrados y engañados por quien se sigue presentando como el «padre» de las conquistas sociales.

El problema de la estrepitosa caída de su credibilidad se debe a la evidente falta de convencimiento respecto a las medidas que está tomando, consecuencia de su desconocimiento en materia económica, y la consecuente débil explicación que está dando.

Basta comparar la actitud de Felipe González en 1985 y 1986 para explicar el porqué de su cambio de opinión con respecto a la OTAN y la de Rodríguez Zapatero. Mientras el sevillano cogió el toro por los cuernos, el leonés sigue mareando la perdiz.