Ignacio Camacho, Periodista

Verdad

«La fobia al mérito que estalla en las redes sociales [españolas] se ha convertido en una expresión palmaria del fracaso colectivo»Columna en 'ABC', 15-09-2014

La opinión de los lectores

Votar

La semana pasada falleció Emilio Botín y el domingo Isidoro Álvarez. ¿Qué tal está de salud Amancio Ortega, el creador de Inditex?

Ignacio Camacho (ABC) ha llegado a tiempo de escribir sobre el presidente del grupo El Corte Inglés y lo hace subrayando un fenómeno muy cutre y muy español:

  • La inmensa mayoría de quienes hoy censuran con mayor o menor razón las condiciones laborales del grupo, sus abusos de posición preeminente o sus manufacturas en el Tercer Mundo lucen en sus cuellos o en sus casas la etiqueta del triángulo; visten sus prendas, han viajado con su agencia o han domiciliado allí sus listas de boda.
  • Muy pocos o casi ninguno han boicoteado con su ausencia el comercio más popular de España; los escrúpulos morales o ideológicos no les han impedido ser sus clientes ni a pesar de los precios habitualmente más altos que la competencia.
  • El hundimiento de las clases medias parece haber agarrotado el músculo de la autoconfianza y sembrado en la sociedad un nihilismo que conduce al colapso.
  • La fobia al mérito que estalla en las redes sociales se ha convertido en una expresión palmaria del fracaso colectivo.
  • En ocasiones, sin embargo, el odio es un boomerang que rebota contra nuestras contradicciones íntimas: esos sobrevenidos odiadores póstumos de Isidoro Álvarez le rinden cada mañana un homenaje al abrir sus armarios.