Ignacio Camacho, Periodista

Verdad

«El vértigo político ha empujado a [Juan Carlos] el Rey abdicado a un casi clandestino plano de sombras»Columna en 'ABC', 02-06-2015

La opinión de los lectores

Votar

Este 2 de junio de 2015, escribe Ignacio Camacho en ABC una columna titulada 'La soledad de un Rey' en la que arranca diciendo:

La abdicación de Don Juan Carlos comenzó el día en que se sintió obligado a pedir perdón tras el viaje a Botswana. Un Rey que pide disculpas en el pasillo de una clínica carece de autoridad moral para reinar y en realidad está suplicando que lo dejen continuar en el trono.

Añade que:

El vértigo político ha sido, no obstante, injusto con la figura del Rey abdicado. Lo ha empujado a un discreto, casi clandestino plano de sombras que desmerece la importancia de su legado histórico. El largo reinado de Juan Carlos contiene demasiados aciertos para reducir su memoria al marco sesgado de una pendiente final de oprobio.

Y concluye que:

La soledad del Rey padre simboliza la pérdida de la autoestima nacional y la laxitud de una conciencia colectiva anestesiada por el pesimismo moral. Esa especie de pudor encogido y timorato a la hora de reclamar los valores de la refundación democrática constituye una equivocación estratégica que favorece la irresponsabilidad adanista de los profetas del fracaso.