Ignacio Camacho, Periodista

Verdad

«[Albert Rivera] El líder de Ciudadanos no se va a conformar con ser el socio cortejado por los restos del bipartidismo»Columna en 'ABC', 09-07-2015

La opinión de los lectores

Votar

Este 9 de julio de 2015, escribe Ignacio Camacho en ABC una columna titulada 'La pista danesa' en la que arranca diciendo:

Un pequeño partido bisagra, llamado Los Moderados y dirigido por una mujer llena de austero idealismo, se hace con el poder en una audaz jugada para encabezar desde la minoría una coalición múltiple de centro-izquierda. Este es el argumento esencial de «Borgen», la serie danesa de televisión que ha creado tendencia entre los amantes de la ficción política.

Añade que:

Más socialdemócrata que liberal, como Nyborg, Rivera se mira en el espejo dúctil del suarismo para construir un discurso de tercera vía sin descartar el golpe intrépido que lo postule como desatascador de un eventual bloqueo de mayorías. A la espera de que las urnas repartan cartas se reserva la mano del último envite.

El líder de Ciudadanos no se va a conformar con ser el socio cortejado por los restos del bipartidismo.

Y concluye que:

Está construyendo una alternativa y piensa dar sorpresas de máxima exigencia, a despecho incluso de la procedencia ideológica de sus votos; su proyecto es el de mandar, no el de influir. Contemplarlo como un gozne automático de la puerta batiente del poder será un error; conviene contemplar desde ya los indicios de sus condiciones. Quizá la política de Dinamarca retratada en «Borgen» quede muy lejos, pero ahí al lado, en La Rioja, puede haber dejado pistas de interés notable.