Enric Juliana, Periodista

Enric Juliana

Enric Juliana Ricart (Badalona, 1957) comenzó su trayectoria periodística en 1975, en el periódico de Barcelona Tele/eXprés.

Trabajó en los servicios informativos de TVE y en El País. Desde 1991 pertenece a la redacción de La Vanguardia, habiendo sido redactor jefe de información local y corresponsal en Italia. Actualmente es su director adjunto y delegado en Madrid.Desde hace ocho años publica todos los domingos una crónica sobre la actualidad política bajo el epígrafe Cuaderno de Madrid, con un estilo que remite a los tiempos en los que el periodismo tenía una mayor vocación literaria.

Juliana acuñó el término "el català emprenyat" ("el catalán cabreado"), para referirse a cierto sentimiento de enojo que ha emergido entre los catalanes.

Premio Ciutat de Barcelona (Periodismo) en 2005, y premio Ciudad de Badajoz (Periodismo) en 2008.

Colabora en la emisora de radio Onda Cero y en Antena 3.

Libros:

  • La España de los pingüinos (Destino, 2006). Crónica de la crispación política en España en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.
  • La rectificació (Destino, 2006, en colaboración con otros autores). Ensayo sobre la situación política en Cataluña tras la experiencia del primer gobierno tripartito.
  • La deriva de España. Geografía de un país vigoroso y desorientado (RBA, 2009). Crónica política de España ante los primeros indicadores de la grave crisis económica.
  • Radiacions (Proa, 2011, en colaboración con Julià de Jódar).
  • "Modesta España. Paisaje después de la austeridad" (RBA, 2012). Ensayo sobre los efectos de la crisis en la sociedad española.