María Consuelo Reyna, Periodista

María Consuelo Reyna

María Consuelo Reyna Doménech (Valencia, 1944)recién licenciada en Periodismo, recibe un curso de prensa infantil del Padre Jesús M. Vázquez, secretario de la Comisión de Información y Publicaciones Infantiles y Juveniles.

Poco después, se sitúa al frente de su Delegación en Valencia, donde aplica una rigurosa censura a los cuadernos de aventuras de editoriales como Valenciana o Maga, desnaturalizándolos y contribuyendo a su desaparición.

En 1978 fue nombrada directora del diario Las Provincias del que era accionista minoritaria, ya que este diario pertenecía a la familia Doménech, cuyos miembros forman el consejo de administración, pasando a ser una de las primeras mujeres en dirigir un periódico en España.

A finales de los 90, tras una ostensible caída de ventas, una parte de los accionistas del diario (agrupada en torno a la familia Zarranz Doménech) pone en duda su continuidad y el 14 de septiembre de 1999 el consejo de administración de Federico Doménech S.A., editora del diario, la destituyó de su cargo.

El 8 de octubre de 1999 recibe mediante el Decreto 180/1999 la Distinción de la Generalidad Valenciana al Mérito Cultural.

En la actualidad Maria Consuelo Reyna participa en diversas tertulias radiofónicas (en la SER) y televisivas (Canal 9) de ámbito local, así como una columna en El Mundo (edición Valencia) tras haber rechazado numerosas ofertas de ámbito estatal.

Libros:

  • Pedro Porcel Torrens (2002). Clásicos en Jauja. La historia del tebeo valenciano. Alicante.