Voz del sur

Julio Frank Salgado

“Chile despertó”, gritaron en marcha contra sistema previsional de Pinochet

“No más AFP (administradoras de fondos de pensiones)”, “Chile despertó” y “Hay plata para los corruptos y no para jubilar” fueron algunas de las consignas de los miles de manifestantes que marcharon este domingo 24 por el centro de Santiago y otras ciudades del país, convocados por el movimiento ciudadano “No más AFP”, demandando el término del sistema previsional basado en las administradoras privadas y el inicio de un modelo mixto y solidario.

Coincidentemente, pocos días antes, seis diputados de gobierno presentaron un proyecto de reforma constitucional en tal sentido. Se trata de Rodrigo González (PPD) –principal impulsor-; Guillermo Ceroni (PPD), Ricardo Rincón (DC), Jorge Sabag (DC), Leonardo Soto (PS) y Raúl Saldívar (PS), cuya iniciativa contiene un artículo único:

(…) El Sistema de Seguridad Social se basará en un régimen administrado por el Estado y por corporaciones sin fines de lucro. Las personas tendrán el derecho de elegir la entidad que administre sus fondos previsionales. Las cotizaciones tendrán carácter obligatorio y serán efectuadas, en forma tripartita, por el Estado, los trabajadores y los empleadores, las cuales se destinarán a asegurar pensiones de invalidez o jubilación, las cuales no podrán, en ningún caso, ser inferiores a un sueldo mínimo mensual. El Estado garantizará una pensión básica solidaria de invalidez o jubilación a quienes no coticen o lo hagan irregularmente.

El proyecto pondría fin a un sistema impuesto por la dictadura de Pinochet en 1981 y que favorece a un reducido grupo de propietarios de AFP, que obtienen regularmente millonarias utilidades durante el ejercicio mientras las jubilaciones de los afiliados suelen alcanzar apenas a 100 mil ó 200 mil pesos (150 ó 300 dólares, 130 ó 260 euros) y no se prevé mejoramiento alguno. En 2008, incluso, el primer gobierno de Bachelet se vio obligado a fijar una pensión mínima.

“El sistema de las AFP ha fracasado”, sentenció el diputado González.

En su fundamentación, además, y citando al ex senador Ricardo Hormazábal, los patrocinantes de la reforma sostienen que la capitalización individual ha caído en descrédito, principalmente debido a que “el sistema previsional de AFP no surgió para superar las deficiencias del antiguo sistema de reparto sino por razones puramente políticas”; a que “ha fracasado en sus fines de entregar pensiones dignas para la mayoría de los afiliados y no cumple con las disposiciones internacionales y nacionales sobre la materia”, y a que “ha colaborado con la concentración de la riqueza y la desigual distribución del ingreso”.

Recuerdan también que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha emitido diversas resoluciones condenatorias del gobierno chileno y le ha instado a evitar que el sistema de pensiones sea administrado por entidades con fines de lucro.

J.F.S.

Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Año XV

Recibe nuestras noticias en tu correo

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno.
Año XV

Lo más leído