Voz del sur

Julio Frank Salgado

Universidad de Chile llama a un nuevo acuerdo social

“El debilitamiento de los sistemas públicos de educación, salud y pensiones, entre otros aspectos, son factores claves en la pérdida del sentido de bien común que se expresa en los actuales desbordes”, afirma la Universidad más antigua del país en una declaración.

La Universidad de Chile, a través de su Comité de Coordinación Institucional, que reúne a representantes de la rectoría, el Consejo Universitario, el Senado Universitario, el Consejo de Evaluación, académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad, emitió una declaración pública sobre las masivas protestas populares y los hechos de violencia que sacuden al país desde el viernes 18.

En ella advierte el debilitamiento del sistema público como fuente de los desbordes, llama a un nuevo acuerdo social para superar la crisis y anuncia un encuentro ampliado a dirigentes y autoridades públicas con el fin de realizar una propuesta.

La Universidad de Chile, estatal, es la más antigua y prestigiada del país, fue fundada por el polímata y humanista Andrés Bello en 1842 y en ella se han educado políticos, intelectuales y profesionales de diversa condición socioeconómica. Fue perseguida y despojada de sus sedes regionales por la dictadura de Pinochet, las que no recuperó pese al retorno a un sistema democrático.

Este es el texto de su declaración:

“Ante la situación del país, que compromete severamente la convivencia democrática nacional, la Universidad de Chile invita a la ciudadanía y a las autoridades a sumar esfuerzos para poner fin al estado de excepción y recuperar las vías institucionales de diálogo y deliberación pública, ampliando las bases de la participación cívica y generando los espacios de diálogo amplios y transversales indispensables para reestablecer la paz social.

Tal como se plantea en el comunicado del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), los conflictos que desembocaron en el estallido al que hemos asistido con dolor en los últimos días exigen con urgencia un nuevo acuerdo social, que nos permita superar la actual crisis y fortalecer la convivencia democrática, enfrentando propositivamente los desafíos que plantean las demandas sociales.

Como institución pública, republicana y plural, la Universidad se compromete a redoblar esfuerzos para, desde nuestras distintas disciplinas, aportar a las soluciones que permitan reducir las desigualdades y asegurar un desarrollo social más inclusivo, sustentable y justo.

La situación que hoy hace crisis se genera en un prolongado desentendimiento por el ámbito de lo público y una ilusoria e injustificada sobrevaloración de lo privado. El debilitamiento de los sistemas públicos de educación, salud y pensiones, entre otros aspectos, son factores claves en la pérdida del sentido de bien común que se expresa en los actuales desbordes. La Universidad de Chile se pone a disposición del país y sus instituciones para contribuir a diseñar caminos de reconstrucción de los sistemas solidarios.

Con este propósito, se convocará a la comunidad universitaria a un proceso de discusión triestamental, invitando a un Encuentro Universitario en todas las facultades, con la participación de expertos nacionales, dirigentes y autoridades públicas, para elaborar una síntesis de propuestas transversales en los asuntos priorizados por la agenda ciudadana”.

Fuente: uchile.cl

Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios escritos, radiales, televisivos y digitales. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XV en la blogósfera de PD.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios escritos, radiales, televisivos y digitales. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XV en la blogósfera de PD.

Lo más leído