Voz del sur

Julio Frank Salgado

Chile: organizaciones convocan a huelga nacional

Exigen fin del estado de emergencia, la suspensión de las labores legislativas mientras éste se mantenga, avanzar hacia una Asamblea Constituyente y la renuncia del Presidente Piñera.

Unidad Social, referente que agrupa a más de un centenar de organizaciones chilenas, convocó a una huelga general de nivel nacional para este miércoles 23 y el jueves 24 de octubre, con el fin de exigir respuestas y soluciones a la grave crisis manifestada por la masiva protesta popular iniciada el viernes 18.

Los convocantes demandan el fin del estado de emergencia, la suspensión de las labores legislativas mientras éste se mantenga, el retiro de proyectos de ley que restrinjan derechos sociales, avanzar hacia una Asamblea Nacional Constituyente y la renuncia del Presidente Piñera por su declaratoria de “guerra”.

La movilización social incluirá marchas en diversas ciudades, caceroleo y asambleas de base.

Participan, entre otros, la Central Unitaria de Trabajadores, la Coordinadora “No Más AFP”, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, el Colegio de Profesores, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada y la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, la Confederación Bancaria, el Sindicato Interempresa Líder, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y otras organizaciones sociales y estudiantiles.

Seis puntos componen la convocatoria:

“1. La derogación del Estado de Emergencia y el retorno de los militares a sus cuarteles;

2. La exigencia a los parlamentarios de desarrollar una Huelga Legislativa, en la cual no se tramite ningún proyecto de ley ni ratificación de tratados internacionales mientras dure el Estado de Emergencia;

3. El retiro de los proyectos de ley que conculcan los derechos sociales, económicos y culturales del pueblo chileno: pensiones, reforma tributaria, Ley SENCE, el TPP-11;

4. La definición e implementación de un paquete de medidas económicas de urgencia en materia de derechos sociales para el pueblo trabajador de Chile en torno a los temas contenidos en la declaración fundacional de Unidad Social;

5. Avanzar a una Asamblea Nacional Constituyente que elabore participativamente un nuevo marco estructural de la sociedad chilena, que abra paso a un nuevo modelo de desarrollo nacional que ponga término al actual modelo neoliberal, injusto y abusivo;

6. El rechazo a las graves declaraciones del Presidente Piñera, que señaló que ‘está en guerra’ en contra del pueblo de Chile. Quien sigue arrastrando al país a una grave confrontación no merece ser el Presidente de Chile, por lo que se le exige la RENUNCIA a Sebastián Piñera”.

Fuentes: colegiodeprofesores.cl, biobiochile.cl

Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios escritos, radiales, televisivos y digitales. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XV en la blogósfera de PD.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios escritos, radiales, televisivos y digitales. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XV en la blogósfera de PD.

Lo más leído