Voz del sur

Julio Frank Salgado

Qué debiera esperar el gobierno del movimiento social

Dirigentes de organizaciones convocantes a una nueva paralización de protesta rechazaron la negociación político-partidista sobre proceso constituyente y demandaron pleno respeto a la soberanía popular. Aún no confirman oficialmente su asistencia a una reunión propuesta por el ministro del Interior.

Qué debiera esperar el gobierno del movimiento social
Marcha de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Santiago, anef.cl

Dirigentes del bloque sindical de Unidad Social, que llamaron a una nueva paralización nacional de protesta para este martes 26, reiteraron su rechazo al “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” suscrito por partidos políticos y exigieron la participación directa de la ciudadanía en el proceso constituyente.

La mesa de Unidad Social recibió una invitación del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para reunirse, pero la cita no había sido anunciada oficialmente.

Durante la conferencia de prensa del domingo 24, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, demandó garantías para la participación de todos los chilenos en el proceso constituyente; el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, pidió respetar y permitir el ejercicio de la soberanía popular para definir el futuro del país, y el vicepresidente de la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, advirtió que las condiciones estipuladas por el compromiso partidista responden exactamente al modelo político que dio origen a la actual crisis.

La coordinadora Unidad Social, que agrupa a más de un centenar de organizaciones, ha impulsado la creación y funcionamiento de cabildos ciudadanos en distintas ciudades del país, iniciativa que fue ignorada por lo acordado el viernes 15 por colectividades de gobierno y oposición, que han avanzado unilateralmente en sus negociaciones y se encuentran ahora en etapa de análisis técnico, previa a la redacción de un proyecto de reforma constitucional.

“Riesgo de falta de representación”

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, reiteró que dicho documento “no recoge la gravedad de la magnitud de la crisis que estamos enfrentando”, carece de claridad en su alcance y no se hace cargo del debate de fondo, que es “la necesidad de una Asamblea Constituyente que garantice que todas y todos los chilenos vamos a poder participar de manera democrática y directa”, remarcó.

“Una vez más, se trata de resolver por la vía de acuerdos cupulares una demanda mucho más profunda y que no se resuelve sólo con un debate sobre un proceso constituyente”, añadió.

Manifestó su aprensión por las similitudes de lo negociado con una elección parlamentaria, por lo que la preocupación principal es, dijo, “el riesgo que la comunidad organizada, los actores sociales y el mundo sindical no puedan verse representados”.

“Plena soberanía popular”

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar, aseguró en tanto que el pacto político no ha sido validado por la ciudadanía e intenta apoderarse de la soberanía popular y su derecho a tomar decisiones para levantar el país que desea, intento que, agregó, “no es aceptable para las organizaciones sociales ni para la gran mayoría de la ciudadanía”.

“Queremos una Asamblea Constituyente sin letra chica, sin trampas”, insistió Aguilar. “Queremos que mujeres, hombres y todos los géneros tengan igual acceso a ser parte de esa Asamblea Constituyente. Queremos  que se elija una Asamblea verdaderamente ciudadana y no de máquinas partidistas. Queremos un proceso constituyente que no tome dos años, porque los cambios que tienen que hacerse en Chile son demasiado urgentes”.

“Queremos asegurar una plena soberanía popular en esa Asamblea y eso no está garantizado de manera alguna”, enfatizó.

En cuanto a la nueva agenda social, dijo que se busca en definitiva “desalinear” un sistema neoliberal que se ha derrumbado. “Chile ya no quiere ser esclavo de ese modelo”, afirmó.

“Urgencia por cambiar Chile”

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, advirtió, por su parte, que el aludido acuerdo “es un traje a la medida de la clase política gobernante”, ya que los quórum, los plebiscitos y la forma de elegir a los nuevos constituyentes “son una réplica exacta del modelo político que permite la situación actual”.

“En vez de que el pueblo elija a los constituyentes, van a ser los partidos políticos los que los van a elegir para mantener exactamente las cosas tal como están”, aseguró. “Es cambiarlo todo para no cambiar nada y eso, obviamente, no es la Constitución que Chile reclama”.

Explicó que la movilización social refleja “la necesidad de ser parte esta urgencia por cambiar Chile. Tenemos claro que existe un Chile antes del 18 de octubre y un Chile después del 18 de octubre”, acotó.

Reiteró finalmente que las demandas planteadas son Asamblea Constituyente y nueva Constitución, en las que las reglas del juego de un nuevo país sean entregadas por la soberanía popular.

J.F.S.

Fuente: @Cutchile, facebook.com/ColegiodeProfesoresChile, cooperativa.cl

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XVI en la blogosfera de PD.

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XVI en la blogosfera de PD.

Lo más leído