Voz del sur

Julio Frank Salgado

Estudiantes chilenos denunciados por seguridad del Estado responden al gobierno

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) publicó el jueves 9 una declaración, en la cual se refieren a la denuncia por Ley de Seguridad del Estado presentada por el gobierno de Sebastián Piñera contra dirigentes de esa agrupación debido al reciente boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y en la cual acusan a esa autoridad de criminalizar el movimiento social.

“Hemos decidido poner fin a una prueba estandarizada, que lleva años condicionando la vida de los hijos e hijas de los trabajadores, segregando y siendo un pilar fundamental de la educación de mercado que rige desde la dictadura en nuestro país”, reitera la declaración. Agrega que se había advertido a la “institucionalidad” que no volverían a la normalidad y que habría movilizaciones si no se aplazaba la rendición del examen.

“Cuando saltamos el torniquete (del Metro), cuando la Plaza Italia comenzó a llamarse Plaza de la Dignidad y cuando millones de personas repletamos las calles se quebró esa ilusión que tenían (los ricos y poderosos) de que el pueblo chileno se quedaba callado frente a las injusticias”, sentencia también la ACES.

La PSU, un requisito indispensable para postular a instituciones de educación superior tradicionales y algunas privadas reunidas en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), ha sido objeto de diversas críticas por su efecto discriminatorio y de segregación de alumnos de menor estrato socioeconómico.

“¿Cómo íbamos a rendir la PSU mientras tenemos compañeras/os presas/os, mutiladas/os, asesinadas/os y familias enteras estremecidas por el dolor de perder a una/o de las/os suyas/os por luchar por una vida digna?”, preguntan más adelante los jóvenes, insistiendo en que el objetivo es “avanzar hacia un ingreso abierto y sin barreras a la educación superior para todas y todos los estudiantes de Chile”.

Denuncia gubernamental

Invocando una presunta infracción a la Ley de Seguridad del Estado, el gobierno de Chile presentó una denuncia involucrando a los dirigentes de la asamblea estudiantil que llamaron a movilizarse contra la rendición de la prueba selectiva el lunes 6 y martes 7 pasados.

Los cargos, explicó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refieren al artículo 6 letra c) de la citada normativa, que castiga la incitación, promoción, interrupción o afectación de un servicio de utilidad pública. Sus penas pueden incluir presidio o relegación, además de las correspondientes al Código Penal.

Entre los denunciados se encuentra el vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, de 18 años de edad, nieto de Alfonso Chanfreau, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y detenido-desaparecido tras el golpe de estado de 1973.

J.F.S.

Fuentes principales: twitter.com/AcesChile, latercera.com

Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios escritos, radiales, televisivos y digitales. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XV en la blogósfera de PD.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios escritos, radiales, televisivos y digitales. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XV en la blogósfera de PD.

Lo más leído