Voz del sur

Julio Frank Salgado

Devuelta de mano en retiro de fondos de pensiones

El retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones como ayuda ante la pandemia no es gratis: con votos de oposición, avanza el proyecto de ley que extiende el radio de acción de las AFP a inversiones más riesgosas.

Devuelta de mano en retiro de fondos de pensiones
Comunicado oficial del gobierno.

El Presidente Sebastián Piñera tenía motivos para estar molesto y frustrado cuando puso su firma, insólitamente en privado, para convertir en ley el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de fondos de pensiones con motivo de la pandemia. A comienzos de junio pasado, envió un proyecto de ley destinado al “buen funcionamiento del mercado financiero en la actual contingencia”, que incluye la ampliación del rango en que las grandes empresas, incluidas las administradoras de fondos de pensiones (AFP), pueden invertir en instrumentos “alternativos”, esto es, con menores exigencias.

Calzando, entre otros, con su proyecto de reformar el sistema para mejorar las pensiones vía aumento de la cotización con cargo al empleador, que ya está en el Parlamento, la iniciativa citada logró superar el primer trámite en el Senado el martes 21 con el apoyo de tres miembros de la oposición en la votación en particular: Ricardo Lagos Weber (PPD), Felipe Harboe (PPD) y Jorge Pizarro (DC) (quienes se habían opuesto originalmente al retiro de fondos previsionales. Lagos Weber retiró incluso, aduciendo “amenazas”, una indicación para que los mayores ingresos que solicitaran su diez por ciento pagaran impuestos, y Pizarro respondió con indignación luego que el ministro del Interior sugiriera segundas intenciones en el respaldo a dicha propuesta).

Y sólo dos días después, sobrevino la debacle oficialista ya conocida en esa misma instancia y, al día siguiente, el remate en la Cámara de Diputados, que incluso pulverizó el máximo quórum pinochetista.

Piñera, el gobernante que aspiraba a conducir al país hacia el desarrollo económico, tuvo que aceptar una nueva y potente derrota política y social y, prefiriendo no empeorar su situación apelando a otros recursos legales -pero también de confrontación- invocando el respeto a la Constitución y la protección a “los más vulnerables”, promulgó la ley que habilita a casi dos tercios de la población chilena para retirar una parte de sus ahorros obligatorios depositados en las AFP, como ayuda urgente ante la prolongada emergencia sanitaria por coronavirus.

Y lo hizo conforme a su ánimo, opuesto a su mensaje habitual pletórico de optimismo, aunque también con incoherencias y vacuidad. Se reunió con algunos de sus ministros privadamente el viernes 24 y, con semblante adusto, estampó su firma en el “doloroso” proyecto aprobado por el Congreso. Un escueto comunicado de dos párrafos fue, esta vez, todo su mensaje a la ciudadanía.

Habrá que esperar entonces qué ocurrirá en la Cámara de Diputadas y Diputados con este “devolver la mano” de una parte de los senadores de oposición. La población estará probablemente muy ocupada pidiendo su diez por ciento como para volcarse masivamente hacia un tema “técnico”, aunque involucre éste 10 mil millones de dólares de sus fondos de previsión, más de la mitad de lo estimado para el retiro parcial de los mismos.

Advertencias

Sin embargo, algunos votos en contra el martes 21 ya manifestaron su preocupación: “No me parece (bien) que se ponga en mayor riesgo los fondos de los trabajadores”, dijo la senadora Ximena Rincón (DC) y “no soy de la idea de aumentar la inversión en activos alternativos”, acotó Carlos Montes (PS).

Rabindranath Quinteros (PS) advirtió, además, sobre la inequidad del sistema de mayorías legislativas:

“Es una lástima que para modificar las reglas de las AFP se requiera un quórum simple, pero no pasa lo mismo cuando queremos que los afiliados se apropien de sus fondos”.

Dentro de menos de tres meses, la ciudadanía deberá pronunciarse sobre si desea o no una nueva Constitución. De ser afirmativa la respuesta mayoritaria, una Convención Constitucional tendrá que definir los principios del sistema de seguridad social… y de todo lo más importante. Y antes habrá que elegir, libre y democráticamente, a quiénes la integrarán…

J.F.S.

Diversas fuentes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios escritos, radiales, televisivos y digitales. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XV en la blogósfera de PD.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios escritos, radiales, televisivos y digitales. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XV en la blogósfera de PD.

Lo más leído