Voz del sur

Julio Frank Salgado

Reafirman plebiscito chileno con protocolo sanitario

El Servicio Electoral podrá establecer nuevas normas para dar seguridad durante la pandemia a electores, vocales de mesa, funcionarios de organismos y demás participantes en el acto plebiscitario que definirá si habrá o no una nueva Constitución en Chile.

Reafirman plebiscito chileno con protocolo sanitario
camara.cl

El Congreso otorgó facultades especiales al Servicio Electoral, con el objeto que éste disponga las medidas necesarias para que el plebiscito sobre nueva Constitución, fijado para el 25 de octubre próximo, se desarrolle bajo garantías de seguridad sanitaria en medio de la pandemia por coronavirus.

El proyecto de reforma constitucional, despachado a ley por la Cámara de Diputadas y Diputados el miércoles 19 con una holgada mayoría de 141 votos, precisa al mismo tiempo que “en ningún caso las medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito a que se refiere el artículo 130, a nivel nacional, regional ni comunal”.

De este modo, se habilita a dicho servicio para que adopte tal normativa por acuerdo de las cuatro quintas partes de su consejo directivo y con al menos 45 días de anticipación (10 de septiembre) a la fecha señalada, junto con facultarle para imponer normas no contempladas en la actual ley sobre votaciones populares y escrutinios -aunque hubo opiniones minoritarias que preferían hacerlas materias de ley-, las que, en todo caso, serán reclamables ante el Tribunal Calificador de Elecciones. Se instruye, además, sobre la elaboración de un protocolo sanitario general y obligatorio, con acuerdo del Ministerio de Salud.

Prevención

Además de la obligación general de uso de mascarillas y otros elementos de protección personal, las nuevas disposiciones deberán regular la constitución, instalación y funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios, el horario de su funcionamiento -pudiendo ampliarlo hasta un máximo de doce horas- y las causales de excusa o exclusión de los vocales y miembros de los colegios escrutadores, pudiendo en este caso excluir a electores con riesgo de salud, según criterios de la autoridad sanitaria.

Apuntan también, entre otras condiciones, al aforo máximo de personas en el interior de los locales de votación, el control del acceso a los mismos, el distanciamiento de electores dentro y fuera de dichos locales y el distanciamiento mínimo necesario entre las mesas receptoras de sufragios, sus urnas y cámaras secretas.

Deberá regularse igualmente los útiles disponibles en las mesas y en los colegios escrutadores, así como el tipo de lápiz para marcar la preferencia en las cédulas electorales y para firmar el padrón de la mesa respectiva.

Las nuevas facultades del Servicio Electoral regirán también para los diversos comicios programados para 2021 (presidencial, parlamentarios, comunales, regionales y elecciones primarias) siempre que a la fecha del caso aún exista alerta sanitaria decretada por la autoridad correspondiente.

El proyecto aprobado fue fruto de diversas negociaciones con el gobierno, por lo que, no obstante algunas voces disidentes que han pedido suspender el plebiscito aduciendo que la emergencia epidemiológica no ha sido controlada aún, se espera que se convierta rápidamente en ley, adelantó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, el mismo miércoles.

J.F.S.

Fuente e infografía: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, camara.cl

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios escritos, radiales, televisivos y digitales. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XV en la blogósfera de PD.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios escritos, radiales, televisivos y digitales. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XV en la blogósfera de PD.

Lo más leído