Voz del sur

Julio Frank Salgado

Organizaciones sociales preparan candidatos a constituyentes

El Movimiento Aysén Constituyente (MAC) informó que está preparando la realización de elecciones primarias abiertas y ciudadanas para el 4 y 5 de enero próximo, con el fin de definir y presentar candidatos a convencionales constituyentes que serán elegidos el 11 de abril de 2021 y que deberán redactar una nueva Constitución. La inscripción de postulantes estará abierta hasta el sábado 26 de diciembre.

“Creemos que los candidatos que nos representen ante la Convención Constitucional deben surgir de las bases, del pueblo de Aysén”, afirmó el vocero Mauricio Osorio. Recordó que el poder constituyente originario reside precisamente en el pueblo y llamó a “cambiar la lógica según la cual hemos producido y reproducido nuestra presente realidad. Creemos que el pueblo debe ser esta vez quien tenga la palabra y organizar un mejor país”, insistió.

El MAC agrupa a organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos de una de las regiones australes de Chile y declara buscar una transformación social a través de la superación del modelo neoliberal. Lo integran miembros de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la coordinadora No Más AFP, la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), el Frente Amplio (Revolución Democrática y Convergencia Social), Chile Digno (Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social e Izquierda Libertaria), el Colegio de Sociólogos, el Sindicato de Artesanos de Coyhaique, la Red Docente Feminista (Redofem), el Club Social y Deportivo Unión Marchant, el Comité La Nueva Esperanza, la agrupación social y cultural La Semilla, las agrupaciones culturales Palmas y Cañas de Coyhaique y Flores Nativas de la Patagonia, y otras.

El referente se nutrirá, agregó Osorio, del trabajo programático emanado de los cabildos ya realizados en Aysén y otras regiones del país, y también de nuevas asambleas ciudadanas enfocadas al proceso constituyente en curso, de modo de generar el programa que presentarán sus candidatos a la Convención Constitucional. Sus planteamientos centrales privilegian la protección de los derechos humanos como eje de la nueva Constitución e incluyen la salud pública, el abastecimiento popular, la probidad, el control sobre los recursos públicos y el desarrollo de una economía municipal cooperativa, entre otras reivindicaciones.

Osorio hizo un amplio llamado a participar a organizaciones sociales, políticas, ambientales, territoriales, feministas, estudiantiles, sindicales y campesinas, así como a personas independientes.

A su vez, Claudia Torres, otra vocera del MAC, invitó a “transitar en estos caminos electorales de construcción política y social desde el diálogo, la conversación, los acercamientos y la unidad”, asegurando que el desafío no es solamente la transformación social profunda de Chile y Aysén, sino también elegir a convencionales constituyentes e involucrarse en la redacción de la nueva Carta Magna.

J.F.S.

Fuente: aysendecide.cl

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XVI en la blogosfera de PD.

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XVI en la blogosfera de PD.

Lo más leído