Voz del sur

Julio Frank Salgado

Dejarían fuera de la franja de TV al 40% de los candidatos

Independientes tendrían ¡menos de un segundo en conjunto! en el espacio diario de propaganda gratuita para la próxima elección de constituyentes. Consejo Nacional de Televisión responsabiliza al Congreso por no preverlo.

Dejarían fuera de la franja de TV al 40% de los candidatos
Algunas listas de candidatos independientes. J.F.S.

Una vez más, la “letra chica” en las reformas que han permitido el actual proceso constituyente en Chile. El Congreso aprobó la paridad de género, los escaños reservados a pueblos originarios y facilidades para la postulación de independientes a la Convención Constitucional, pero los dos últimos entraron en vigor sólo un mes antes del cierre de las inscripciones y ha habido reclamos acerca del criterio paritario empleado por el Servicio Electoral, entre otros “detalles”.

Y ahora ocurre que no previó –o lo pasó deliberadamente por alto- la distribución de los tiempos de la franja diaria de propaganda gratuita por televisión que demanda una elección inédita en la historia del país, como la de constituyentes elegidos en su totalidad. Una omisión así está excluyendo al 40 por ciento de los candidatos, puntualmente independientes que lograron sumar cerca de medio millón de patrocinios en pocas semanas y a quienes se les otorga por ley un tiempo equivalente al del partido político menos votado en la última elección de diputados, en este caso, ¡menos de un segundo en conjunto!

Así lo hicieron ver las listas perjudicadas y agrupaciones sociales a los partidos políticos pidiendo un cambio en los tiempos de dicho espacio, el que obliga a las grandes cadenas de televisión y que fuera creado por la dictadura para el plebiscito de 1988 (creyendo que lo ganaría). Exigen “democratizar” la difusión de opciones, respetando la voluntad ciudadana reflejada “de manera categórica” en el plebiscito del 25 de octubre pasado y particularmente en este período de pandemia, “en el cual los canales normales de comunicación con la ciudadanía están seriamente restringidos”.

“Se trata de revertir una situación altamente desigual, inequitativa y que deslegitima un proceso donde la voluntad popular de participar en la construcción de un nuevo contrato social debe estar al centro”, insistieron.

“Problema del Congreso”

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), tras sesionar en forma extraordinaria, coincidió en que la responsabilidad es de los parlamentarios. Carolina Cuevas, presidenta del organismo, explicó el jueves 18 que “no tenemos atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó”, aduciendo que el CNTV sólo es responsable de aplicar la normativa vigente. “La participación de las candidaturas independientes está definida en la ley. Cualquier cambio o perfeccionamiento es potestad del poder legislativo”, recalcó en un comunicado publicado en el sitio web institucional. Los aludidos se encuentran actualmente en receso legislativo (vacaciones).

Reconoció Cuevas que “para el CNTV no es una situación deseable que cerca del 40 por ciento de los candidatos quede, en la práctica, fuera de la franja”.

Informó también que están a la espera del registro definitivo de las candidaturas realizado por el Servicio Electoral y anunció que “aceleraremos la ronda de reuniones con los partidos políticos, comandos, representantes de candidaturas independientes y de pueblos indígenas, incluido el director nacional de la Conadi, Ignacio Malig”.

La franja electoral para la elección de convencionales constituyentes del 11 de abril próximo debe ser transmitida diariamente desde el 12 de marzo hasta el 8 de abril, ambos días inclusive, y consta de 30 minutos diarios distribuidos en dos bloques, incluyendo el segmento indígena (3’54”).

“Democratizar” el espacio

Candidatos independientes, encabezados por “La Lista del Pueblo” e “Independientes No Neutrales” (“Independientes por la Nueva Constitución”) -pactos de mayor presencia a nivel nacional- enviaron hace algunas semanas una carta abierta a los partidos políticos llamándoles a “renunciar a sus privilegios”, democratizar los tiempos asignados y “ser consecuentes con su obligación de permitir que la ciudadanía conozca las diversas propuestas para la (elección de la) Convención Constitucional”.

“Con la actual norma se repartirá pocos segundos entre 1.373 candidaturas aceptadas, llegándose al absurdo de contar con sólo milésimas de segundo”, afirmaron.

Llamaron también a responder a la propia Constitución vigente garantizando la plena igualdad entre independientes y militantes de partidos políticos, y a regirse en este proceso por criterios distintos a una habitual y periódica elección de autoridades estatales, ya que, acotaron, las personas electas no ocuparán cargos de poder en la administración pública.

“En concreto –prosiguieron-, exigimos una modificación legal a la norma que establece los tiempos de las candidaturas en relación con la última elección parlamentaria, modificándose por una norma justa y equitativa como la que rige los tiempos para las candidaturas en una elección presidencial. Entendiendo que los tiempos son escasos, llamamos a todos los partidos políticos a renunciar a sus privilegios y poner los máximos esfuerzos y ser consecuentes con su obligación de permitir que la ciudadanía conozca las diversas propuestas para la Convención Constitucional, para lograr así una solución que respete la voluntad ciudadana reflejada de manera categórica el 25 de octubre pasado”.

Por primera vez la ciudadanía chilena elegirá a quienes tendrán la responsabilidad de redactar una nueva Constitución y un alto número de candidatos y candidatas proviene de fuera de los partidos.

J.F.S.

Diversas fuentes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XVI en la blogosfera de PD.

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XVI en la blogosfera de PD.

Lo más leído