Voz del sur

Julio Frank Salgado

Candidata indígena a constituyente: “Queremos terminar con el racismo”

Elisa Loncon busca “una Constitución Plurinacional de los derechos colectivos del pueblo Mapuche como una estrategia para terminar con el racismo, la negación identitaria y el saqueo de nuestro territorio”.

Candidata indígena a constituyente: “Queremos terminar con el racismo”
Wenufoye (bandera mapuche), commons.wikimedia.org

Estado plurinacional, derecho a la autonomía y libre determinación, derecho a la tierra, el territorio y los bienes comunes, derechos culturales, educacionales y lingüísticos, derechos de las mujeres y protección a la niñez y la adolescencia figuran en la propuesta de Elisa Loncon Antileo sobre una nueva Constitución.

Candidata a uno de los 17 escaños reservados a pueblos originarios en la futura convención redactora de la nueva Carta Magna, Loncon nació en la comunidad mapuche de Lefweluan (“lugar donde corren los guanacos”), comuna de Traiguén, provincia de Malleco, actual Región de la Araucanía. Es profesora, académica y bilingüe mapudungun-castellano, participó en el grupo de teatro AdMapu y en diversas manifestaciones contra la dictadura, y posteriormente en el Consejo de Todas las Tierras, un proceso participativo que derivó en la creación de la Wenufoye, “nuestra hermosa bandera Mapuche que desde la revuelta social (octubre de 2019) millones de personas hemos levantado en alto en señal de protesta contra este sistema racista y colonial”, agrega.

Junto a una red conformada por distintas organizaciones y comunidades preocupadas por el tema, presentó además el proyecto de ley de Derechos Lingüísticos para los Pueblos.

“Nuestro pueblo nunca ha renunciado a sus derechos: la lucha por la tierra, el territorio, la identidad y lengua, demandas que han sido constantes a lo largo del tiempo; esta candidatura es la continuidad de esta batalla”, advierte.

Admite, asimismo, que “las luchas sociales nos ofrecieron la posibilidad de escribir una nueva Constitución en Chile” y que su candidatura pretende contribuir a crear “lo que era impensado para muchos hasta antes del estallido social: un Chile plurinacional”.

“Queremos instalar una Constitución Plurinacional de los derechos colectivos del pueblo Mapuche, como una estrategia para terminar con el racismo, la negación identitaria y el saqueo de nuestro territorio. Al disputar estos escaños, estamos luchando por el lugar que todo pueblo merece en la historia”.

La elección de convencionales constituyentes se realizará finalmente en dos jornadas, 10 y 11 de abril, según propuesta del gobierno destinada a cuidar la seguridad sanitaria ante la pandemia y aprobada por el Congreso la semana pasada.

Derechos para una nueva Constitución

Se detalla aquí, textualmente, la “Propuesta de derechos para una nueva Constitución”, del documento “Una propuesta para el buen vivir”, de Elisa Loncon.

Kiñe ESTADO PLURINACIONAL: Proponer la reformulación del Estado, llegando a que las diversas naciones preexistentes compartan un gobierno plurinacional que ponga fin a la relación de opresión al pueblo mapuche y otros pueblos. El reconocimiento de un Estado Plurinacional debe significar concretamente la descentralización política y administrativa, como también la representación mapuche en el poder legislativo, en los ministerios, en los gobiernos regionales y en los consejos municipales.

Epu DERECHO A LA AUTONOMIA Y LIBRE DETERMINACION: Generar estatutos de gobierno diferenciados desde los territorios históricos de pueblos indígenas. Esto es, en la práctica, distribuir el poder político y el presupuesto para asegurar que los problemas locales puedan ser decididos y solucionados desde las comunidades, considerando el reconocimiento de nuestras autoridades tradicionales como interlocutores legítimos ante el Estado.

Küla DERECHO A LA TIERRA, EL TERRITORIO Y LOS BIENES COMUNES: Establecer un Nuevo Pacto con la Naturaleza reconociendo los derechos al agua, la soberanía sobre las semillas, el derecho a las montañas y la protección de los ngen (espíritus de la naturaleza). Proponemos un nuevo modelo de desarrollo y respeto de los ciclos vitales de la naturaleza, incorporando la sabiduría indígena del küme mogen (buen vivir).

Meli DERECHOS DE LAS MUJERES: Impulsar los derechos civiles y políticos de las mujeres en general y de las mujeres indígenas en particular, reivindicando la sabiduría originaria, la memoria, prácticas y contribuciones de las mujeres en la lucha de los pueblos.

Kechu DERECHOS CULTURALES Y PROPIEDAD INTELECTUAL: Valorar que existe un patrimonio propio y colectivo de los pueblos indígenas; nuestros saberes, medicina, creaciones, arte, juegos, cocina y danzas deben ser resguardados, reconocidos y autogestionados por las comunidades.

Kayu PROTECCION A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA MAPUCHE: Proponer mecanismos que resguarden el derecho de los pichikeche (pequeños) a crecer sin violencia racial, epistémica ni policial.

Regle DERECHOS LINGÜÍSTICOS Y EDUCATIVOS: Reconocer las lenguas indígenas oficialmente exigiendo garantizar su uso público y los derechos lingüísticos de los pueblos, en particular en la educación, la justicia y en los medios de comunicación.

Pura DERECHOS COLECTIVOS: Garantizar que comunidades, organizaciones, asociaciones y territorios son sujetos de derecho colectivo. Sobre esta base, considerar nuevas y renovadas alternativas para asegurar bienestar, previsión y servicios sociales para una vida digna.

Aylla JERARQUIA NORMATIVA DE LOS TRATADOS DE DERECHOS HUMANOS CONVENIO 169: Discutir y hacer valer el derecho internacional y los convenios con respecto a la Constitución. Abordar la actual situación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en Chile y, en específico, la situación de criminalización de las demandas políticas y sociales de nuestro pueblo Mapuche.

J.F.S.

Fuente: elisaloncon.cl

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XVI en la blogosfera de PD.

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XVI en la blogosfera de PD.

Lo más leído