Voz del sur

Julio Frank Salgado

Constituyente electa: eliminar modelo neoliberal chileno

Constanza Andrea San Juan Standen es licenciada en Historia de la Universidad de Chile y activista socioambiental. Integra el Movimiento por el Agua y los Territorios y la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, y es vocera de la Asamblea por el Agua de Guasco Alto, en la región de Atacama. Tiene 35 años de edad, reside en el Valle del Huasco desde hace quince y participó en la campaña comunitaria, comunicacional y jurídica que consiguió la clausura del megaproyecto Pascua Lama en 2020.

Fue electa convencional para redactar una nueva Constitución por la lista de independientes Asamblea Constituyente de Atacama (“Chile florece desde Atacama”), afín a La Lista del Pueblo, en el distrito 4 (Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar).

El programa que sustenta parte de doce puntos denominados “Propuesta de mínimos comunes transformadores”. Son los siguientes, seguidos por una idea seleccionada:

● Proyecto de sociedad antineoliberal

Eliminación del modelo neoliberal impuesto en Chile.

● Estado plurinacional, antirracista y multicultural

Un Estado que reconoce la existencia de naciones ancestrales previas al Estado y el derecho a la autodeterminación, y busca caminos de reparación histórica, social, económica y cultural.

● Estado que asegure los derechos sociales y sociedad de los cuidados, el buen vivir y la dignidad humana

Consagrar de manera primordial y expresa los derechos fundamentales actualizados, considerando el eje de la pluralidad, la inclusión y la igualdad de todas las personas. Dichos derechos sociales serán provistos por el Estado, o preferentemente por él.

● Sociedad feminista antipatriarcal

Entendemos el patriarcado como el modelo de sociedad donde se atribuye a los hombres (por lo general blancos y heterosexuales) el poder político, simbólico, económico y cultural, subordinando no sólo a las mujeres sino también a quienes no forman parte del estándar masculino ideal, por ejemplo: las disidencias sexuales, la niñez, las personas en situación de discapacidad, las personas de escasos recursos y las personas racializadas.

● Igualdad, equidad, inclusión y no discriminación arbitraria

El Estado garantizará servicios de salud, educación, vivienda, básicos (agua, sanitización, energía), cultura y justicia universales y públicos.

● Justicia social, solidaridad y bienes comunes

El agua, los paisajes, los ecosistemas y la diversidad biológica y cultural asociada deben ser concebidos como bienes comunes a la vez que sujetos de derechos.

● Democracia radical, soberanía y distribución de la riqueza

La Democracia Radical y la nueva política serán una donde los gobiernos locales integren a sus vecinos de manera efectiva.

● Preservación y cuidado del medioambiente y sus equilibrios ecosistémicos

La Constitución debe consagrar a la naturaleza como sujeto de derechos y no permitir más territorios de sacrificio.

● Modelo de desarrollo que sustente la vida y la naturaleza: Sociedad del buen vivir

La Constitución deberá prohibir la privatización de los derechos sociales y de la naturaleza y trazar el rumbo hacia un nuevo modelo económico que priorice la vida por sobre la muerte, que desprivatice todos los bienes vitales, que cree un Estado no subsidiario, que transite hacia un decrecimiento económico inteligente y que promueva y fortalezca la economía local, la economía circular y la soberanía alimentaria de temporada.

● Probidad, transparencia y anticorrupción

La Constitución deberá enfocarse en limitar la corrupción restringiendo el ingreso máximo, la concentración de la propiedad y la riqueza y de los negocios de privados con el Estado.

● Autonomía territorial y descentralización política, económica y administrativa

El objetivo será lograr mayor participación e injerencia en las decisiones locales y regionales de las comunidades sobre sus propios territorios, permitiendo una gestión directa que posibilite el desarrollo de cada región, valorando sus elementos naturales, considerando además la diversidad geográfica, cultural y demográfica del país, además de sistematizar adecuadamente la recolección de fondos y el uso correcto de la asignación de éstos, según las necesidades propias de cada territorio.

● Soberanía del Estado y sociedad sobre los bienes y servicios naturales

El derecho de propiedad quedará subordinado a los derechos sociales y de la naturaleza. Esto implica que todos los bienes comunes naturales, como cobre, litio, agua, etc., sean parte de una propiedad colectiva y de una matriz productiva sostenible que el Estado debe proteger.

J.F.S.

Fuentes: lalistadelpueblo.cl, quienesson.cl, interactivo.latercera.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XVI en la blogosfera de PD.

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XVI en la blogosfera de PD.

Lo más leído