Voz del sur

Julio Frank Salgado

Primera propuesta de reglamento: soberanía popular y DD.HH.

Primera propuesta de reglamento: soberanía popular y DD.HH.
Miembros de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional, 20-8-2021. @dbravosilva

La Convención Constitucional de Chile reconoce que la soberanía reside en los pueblos y su primer precepto rector es el cumplimiento de los principios, derechos y estándares reconocidos en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos.

Figuran también, entre otros principios, la igualdad de género de las mujeres y de la diversidad sexo-genérica, la plurinacionalidad y reconocimiento de los derechos de las etnias originarias según los estándares de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y demás instrumentos internacionales de los derechos humanos, así como la participación popular incidente en la generación de normas constitucionales y el respeto y protección del medioambiente.

La Comisión de Reglamento elaboró un texto general con los respectivos informes de las subcomisiones y el convencional Daniel Bravo, uno de los coordinadores, presentó así, el viernes 20, la primera propuesta completa acerca de las normas que regirán el funcionamiento del órgano redactor de una nueva Constitución.

El documento consigna la aprobación de normas constitucionales por el voto favorable de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio, quórum que también abarca las nuevas redacciones o rectificaciones, ratificándose de este modo la supramayoría establecida en la reforma constitucional habilitadora del proceso constituyente aprobada por el Congreso, no obstante la insistencia de algunos sectores de la Convención en el sentido de rebajarla invocando la soberanía popular.

Propone, asimismo, siete comisiones temáticas:

● Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

● Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

● Comisión sobre Forma Jurídica del Estado, Equidad Territorial y Organización Fiscal, Política y Administrativa

● Comisión sobre Derechos Fundamentales: Derechos Políticos y Civiles

● Comisión sobre Derechos Fundamentales: Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y sobre Derechos Colectivos de los Pueblos Naciones Indígenas preexistentes al Estado

● Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes y Modelo Económico

● Comisión sobre Sistemas de Justicia, Organos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

Se contempla, además, una Comisión de Armonización, encargada de velar por la calidad técnica y coherencia de las normas constitucionales aprobadas por el Pleno, elaborar informes sobre posibles incongruencias en las normas constitucionales aprobadas para estructurar la nueva Constitución, e incluir en sus informes una propuesta o recomendación dirigida a superar inconsistencias detectadas, entre otras atribuciones. No podrá alterar, modificar o reemplazar, sin embargo, una norma constitucional aprobada.

Acusan “vulneración de derechos”

Once convencionales de pueblos originarios emitieron una declaración pública acusando discriminación contra las etnias en la subcomisión respectiva al haberse dividido sus derechos en dos comisiones: la de derechos fundamentales políticos y civiles y la de derechos fundamentales económicos, sociales y culturales.

“Esa clasificación rebaja el estatus de los pueblos originarios, socava los principios de plurinacionalidad, de la libre determinación y la construcción de una Constitución verdaderamente plurinacional”, declaran, anunciando que insistirán en la creación de una comisión de derechos de pueblos originarios y plurinacionalidad.

La convencional aymara Isabella Mamani afirmó, a su vez, que el rechazo de la creación de comisiones sobre transversalidad “pone en peligro hacer efectiva la Plurinacionalidad en toda la Constitución”.

La Comisión de Reglamento deberá entregar su propuesta definitiva el próximo sábado, junto a las demás comisiones transitorias, con el fin de que el Pleno se pronuncie sobre ella.

J.F.S.

Fuentes: @dbravosilva, @MamaniIsabella

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XVII en la blogosfera de PD.

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital independiente por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XVII en la blogosfera de PD.

Lo más leído