Voz del sur

Julio Frank Salgado

ChileNosUne en el Exterior llama a votar por Boric

Organización sostiene que se requiere un gobierno de unidad nacional que permita a la convención constituyente cumplir lo encomendado por la ciudadanía.

Para que la Convención Constitucional haga la tarea que la sociedad chilena le encomendó, esto es, redactar una nueva Constitución, es fundamental un gobierno de unidad nacional que garantice un mínimo de estabilidad política, económica, social e institucional.

Así lo afirmó la organización de chilenos y chilenas en el extranjero ChileNosUne en el Exterior, agregando enseguida que es el candidato presidencial Gabriel Boric, no José Antonio Kast, quien está en disposición de asumir tal deber.

El Comité Ejecutivo de ChileNosUne en el Exterior está conformado por Lucía Valladares Vilches (Argentina). Igor Aravena Constanzo (Noruega), Aldo Contreras Droguett (Holanda), Carlos Méndez Contreras (Argentina) y Héctor Salgado Quezada (Estados Unidos).

Su declaración, de fecha 1 de diciembre de 2021, señala textualmente:

“Ante el resultado electoral del pasado 21 de noviembre de 2021, la situación de aguda polarización política en la que el país está inmerso y la necesidad de resguardar el proceso constitucional en curso, ChileNosUne en el Exterior declara lo siguiente:

Que ante la evidente crisis política que vive el país, vemos que es la Convención Constitucional –y el proceso en curso- la que tiene la responsabilidad de plasmar en la nueva Constitución un nuevo pacto político y social (transversal) para el futuro del país.

Que la estabilidad, gobernabilidad, legitimidad del sistema político y, lo más importante, que el bienestar general de nuestra población dependerá de que este nuevo pacto político y social –que nazca dentro de la Convención- perdure y se enriquezca en los años venideros.

Que para que la Convención Constitucional haga la tarea que la sociedad le encomendó es fundamental contar con un mínimo de estabilidad institucional, económica, política y social.

Que es de público conocimiento que el candidato a la Presidencia por el Partido Republicano y partidos aliados, José Antonio Kast Rist, está en contra del proceso constitucional actual y sustenta un proyecto político regresivo.

Que tal proyecto político agudizaría el conflicto social imperante, causando ingobernabilidad, inestabilidad y una profunda crisis social.

Que, ante tal situación, se pone en riesgo el proceso constitucional mismo y -teniendo en cuenta las necesidades actuales y los desafíos del futuro- el modelo de país que de ahí surja.

Que en vista de esto, ChileNosUne en el Exterior convoca a la ciudadanía chilena en el exterior a apoyar la candidatura a la Presidencia de Gabriel Boric Font en el balotaje del próximo domingo 19 de diciembre.

ChileNosUne en el Exterior tiene la certeza y la convicción que Gabriel Boric, al emprender el proceso de sumar acuerdos con diversos sectores políticos de centroizquierda, puede conformar un gobierno de unidad nacional que garantice un marco de estabilidad que permita el desarrollo de la Convención Constitucional en su tarea de redactar la nueva Constitución que el país le encomendó.

Comité Ejecutivo
ChileNosUne en el Exterior”.

J.F.S.

Fuente: ChileNosUne en el Exterior

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XVII en la blogosfera de PD.

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital independiente por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XVII en la blogosfera de PD.

Lo más leído