Sucesos

La Guardia Civil rescata a inmigrantes que trataban de entrar a Europa ocultos en dobles fondos de coches

La Guardia Civil rescata a inmigrantes que trataban de entrar a Europa ocultos en dobles fondos de coches
Inmigrantes Guardia Civil

La Guardia Civil ha detectado y rescatado a cuatro migrantes ilegales que intentaban pasar a la península Ibérica escondidos entre las piezas de varios automóviles en Melilla, una ciudad española ubicada en el norte de África, según un comunicado de la institución. El incidente tuvo lugar el sábado pasado en la frontera entre España y Marruecos.

Las cuatro personas de origen subsahariano -tres jóvenes de 20 y 21 años y una adolescente de 15- fueron encontradas en estado de desorientación y deshidratación y presentaban dolor en las articulaciones, así como síntomas de asfixia. Tres de ellos, incluida la menor, fueron hallados en el municipio marroquí de Beni Enzar, que limita al norte con la ciudad de Melilla, retorcidos en espacios extremadamente estrechos en los tableros y bajo los asientos traseros de automóviles Chevrolet, Mercedes-Benz y Renault.

El cuarto inmigrante se había escondido entre los amortiguadores de un camión. El hombre fue descubierto en el puerto de Melilla, cuando los guardias iban a embarcar un cargamento de arena y piedras de Marruecos.
Guardia Civil Española

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior de España, en 2018 más de 64.000 personas ingresaron de manera irregular a la Unión Europea a través de España, marcando un récord histórico. Además, según el informe de ACNUR titulado ‘Travesías desesperadas’, se calcula que en 2018 murieron en el Mediterráneo 2.275 migrantes que trataban de llegar a las costas europeas, es decir, una media de seis fallecidos al día. Se prevé que esta tendencia continúe en 2019.

Por ese motivo, Madrid y Rabat acordaron desembarcar en los puertos del país magrebí una parte de los migrantes rescatados cruzando el mar Mediterráneo. Hasta el momento, todos ellos eran llevados hacia la costa española.