La Unión de Guardias Civiles proponen una reorganización imprescindible para la seguridad pública

UnionGC–Unión de Guardias Civiles–Propone concentrar en 13 los 32 cuarteles de la Guardia Civil de Ourense para aprovechar efectivos

UnionGC--Unión de Guardias Civiles--Propone concentrar en 13 los 32 cuarteles de la Guardia Civil de Ourense para aprovechar efectivos

La Unión de Guardias Civiles propuso este miércoles al subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, cerrar 19 cuarteles de los 32 que tienen en estos momentos el Instituto Armado en la provincia. El secretario provincial de la asociación, Benito Bouzada, entiende que “en pleno siglo XXI no tiene sentido que muchos municipios dispongan de cuartel cuando no tienen la suficiente plantilla, lo que provoca que su única función y trabajo sea la atención administrativa a los ciudadanos”.

El responsable de la UGC acudió al encuentro con Roberto Castro, acompañado de uno de los portavoces, José Manuel Salpurido. Durante más de hora y media, reclamaron concentrar los actuales efectivos ( 900 funcionarios) que tienen la Guardia Civil en la provincia en unidades mayores en las cabeceras de comarca. Esto, a su entender, “permitirá establecer más  y mejores servicio de vigilancia al contar con más recursos humanos y, por otro lado, permitirá un ahorro a las arcas públicas, dado que se eliminaría el gasto que ocasiona en la actualidad el mantenimiento de los 19 cuarteles”.

Benito Bouzada no especificó las instalaciones que a su entender se deben cerrar, pero en la lista están  los de los municipios con menos de  5.000 habitantes, como pueden ser Cualedro, Esgos, Nogueira de Ramuín, A Gudiña, Riós, Calvos, Ramirás y Beariz.

Los dirigentes de la Unión de Guardias Civiles también reclaman cubrir un mínimo de 100 plazas de guardias en la provincia y la entrega de chalecos antibala individuales que, según aseguran, ya se viene retrasando desde el pasado mes de diciembre.

Por su parte, Roberto Castro, declinó valorar la propuesta planteada por el colectivo.