"TODO LO PÚBLICO DEBE DE SER PUBLICADO"

Fernández Vara: «La gran competencia autonómica es la vida de la gente y en eso hay que centrarse»

"Nos pasamos toda la vida discutiendo sobre cambios de modelo económico"

Fernández Vara: "La gran competencia autonómica es la vida de la gente y en eso hay que centrarse"
Guillermo Fernández Vara. PSOE.

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho el 14 de mayo de 2015 en Los Desayunos de Televisión Española que las Comunidades Autónomas «nos teníamos que haber centrado en la vida de la gente, que es nuestra gran competencia», es decir «su educación, su sanidad, la dependencia, la cultura…».

En cambio, ha apostillado, «nos pasamos toda la vida discutiendo sobre cambios de modelo económico». Para Fernández Vara las comunidades autónomas «hemos legislado sobre cosas absurdas, creyéndonos que teníamos todas las competencias» y ha recordado que «no tenemos competencias ni en materia laboral, ni en materia financiera prácticamente, ni en materia monetaria» y «por eso somos un país que da tanto miedo a los inversores que vienen de fuera porque tenemos 17 legislaciones en casi todo».

Considera que la tarea de un gobierno autonómico «es mucho más fácil» que intentar legislar sobre todo. Se trata, ha explicado, «si en las aulas había antes 23 niños y ahora hay 33, que vuelva a haber 23, la lista de espera en la Sanidad, el transporte escolar.., las cosas sencillas de la vida de cada uno, que son las que ahora mismo están en juego y que yo creo que tenemos que resolver».

PACTOS

El candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura también ha respondido a preguntas sobre futuros pactos. «Creo que los ciudadanos nos van a decir, en función donde te sitúen qué es lo que quieren; si te acercas mucho a la mayoría absoluta te están diciendo: gobierna, y así lo tienen que entender los demás, si no estás cerca de la mayoría absoluta, te lo están diciendo también y por tanto habrá que ponerse a hablar, ¿sobre qué?, sobre los problemas de la gente que en Extremadura se llama paro, Sanidad, Educación, Dependencia, desahucios, pobreza energética», ha dicho Fernández Vara.

Y ha añadido, «yo presenté en enero 60 medidas que tienen su presupuesto y su plazo de ejecución, y sobre ello estoy dispuesto a hablar con quien sea».

El líder socialista ha recordado que hará de la lucha contra los desahucios «a la gente que no puede pagar» una «gran batalla» porque «se está desahuciando a la gente de sus vidas, no de una suma de habitaciones, y eso no lo podemos permitir», y que pondrá en marcha una Ley de Mínimos Vitales para la gente que no pueda pagar la calefacción en invierno «y que tiene que elegir entre pagar el recibo de la luz o el copago de los medicamentos o el transporte escolar de sus hijos que le han quitado».

Sobre las políticas sociales de Monago, Fernández Vara ha dicho «yo me baso en hechos, y son muy claros: llegó al Gobierno y lo primero que hizo fue poner una tasa del agua a todo el mundo, incluidas a las pensiones mínimas que en Extremadura son 130.000; lo segundo que hizo fue duplicar el céntimo sanitario; lo tercero cerrar 21 urgencias rurales; lo cuarto quitar el transporte escolar de Bachillerato y FP, lo quinto retirar los libros de texto gratuitos.., así que no puede usted estar contando que vivimos en el mejor de los mundos mientras los niños y niñas de Extremadura, en muchos colegios, están estudiando con fotocopias porque no tienen libros. Se trata de establecer una cadena de prioridades y hay cosas que no pueden ser y no pueden permitirse»

Ha manifestado también su apuesta por blindar la Renta Básica y el presupuesto de Sanidad. «Creo que en España debemos llegar a una inversión mínima en Sanidad de 6,5% sobre el PIB», ha precisado.

LEGISLAR EN CALIENTE

Sobre la propuesta de Monago para que gobierne la lista más votada, Fernández Vara se ha mostrado en desacuerdo: «que haya una mayoría de concejales de izquierda en un ayuntamiento y el alcalde sea de derecha es una contradicción». Y ha recriminado a Monago que se legisle en caliente atendiendo a «sus» problemas «en vez de atender a los problemas de los ciudadanos».

De modo que «Monago hoy te pide que gobierne la lista más votada, y mañana te pide que lo haga el que saque más del 35% o más del 33%».

Sobre la regeneración democrática, Fernández Vara ha defendido que «todo lo público debe de ser publicado» y que «la información no le pertenece a la administración, le pertenece a los administrados». En ese sentido, apuesta por la necesidad «cambiar la manera de entender la política y de estar en política».

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído