La consellería se basará en la consulta que se hará a los padres en junio

El decreto del gallego en las aulas entrará en vigor este miércoles

Educación decidirá "cuál es el idioma predominante en las aulas de Infantil"

El decreto del gallego en las aulas entrará en vigor este miércoles
Alberto Núñez Feijóo. PD.

La participación de los padres para determinar el idioma en el que estudian sus hijos se limitará el próximo curso a Educación Infantil.

La Xunta ha aplazado la consulta en Primaria y Secundaria pero la mantiene para la etapa educativa comprendida entre los tres y los seis años.

En los sobres de matrícula que deberán rellenar los padres en el mes de junio deberán responder a la pregunta de cúal es la lengua materna de sus hijos.

En base a esta información, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, explicó que será la Xunta la que determine «cual es el idioma predominante».

Mientras que en Primaria y Secundaria el nuevo decreto del plurilingüismo fija un equilibro entre gallego y castellano del 50 por ciento, para la etapa de Infantil no se establecen porcentajes.

Según la normativa aprobada la semana pasada por la Xunta, los niños aprenderán a leer y escribir en su idioma materno y se los introducirá en el conocimiento de la otra lengua oficial.

Con el bipartito eran los claustros de profesores los que decidían cual era el idioma predominante. Sin embargo, con el nuevo decreto, la Xunta realizará una consulta a los padres para preguntarles por la lengua de sus hijos.

Vázquez rechazó que la consulta en Primaria y Secundaria fuese anticonstitucional, pero sí reconoció que existía «un vacío legal». Por esa razón, la Xunta promoverá una ley para regular la participación de los padres en la educación.

En Infantil, sin embargo, no se les preguntará a los padres directamente en qué idioma quieren que se impartan las asignaturas, sino por la lengua materna de sus hijos y, en base a eso, la Xunta determinará el idioma predominante del aula.

Esta consulta, según el conselleiro de Vázquez, si entra dentro de la legalidad ya que existen sentencias en Galicia y el Tribunal Supremo la que avalan.
Además el conselleiro garantiza que se introducirá la segunda lengua oficial y ve «imposible» finalice la etapa de Infantil sin conocer los dos idiomas.

El PSOE insiste, sin embargo, en reclamar a la Xunta que retire el decerto como condición para sumarse al pacto lingüístico ofreciedo por Alberto Núñez Feijóo. «No tiene mucho sentido plantear un acuerdo y dejar fuera esta normativa», defiende el socialista Xaquín Fernández Leiceaga.

La respuesta de los populares fue tajante: «El acuerdo no tiene mucho futuro si la condición es que se retire un decreto aprobado por el Consello de la Xunta», defienden.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído