MADRID CENTRAL

Nuevo atropello de Manuela Carmena y Rita Maestre con Madrid Central: desconocen las fechas en las que se multará por entrar al centro

Debido al retraso con las cartas informativas es posible que no lleguen las notificaciones a los infractores hasta mayo

Nuevo atropello de Manuela Carmena y Rita Maestre con Madrid Central: desconocen las fechas en las que se multará por entrar al centro
Manuela Carmena y Rita Maestre

Madrid Central, el proyecto estrella de Manuela Carmena para luchar contra la contaminación en la capital y en la que se restringe al vehículo privado en el centro está teniendo varios problemas.

La medida empezó a funcionar el 30 de noviembre. Una primera fase informativa en la que no existe sanción económica y en la que el Consitorio debía informar y notificar a los madrileños.

Esta primera fase de prueba duraba hasta marzo. Sin embargo, a falta de escasos días para el mes de marzo, el gobierno de Manuela Carmena aún no sabe en qué momento del mes comenzará a imponer sanciones económicas.

«Estamos todavía evaluando cuál va a ser el proceso progresivo de adaptación. Se van a seguir enviando las notificaciones y a lo largo del mes de marzo, y avisando previamente, especificaremos qué día pasamos de las notificaciones a las multas con sanción, pero todavía es un procedimiento que está abierto», ha indicado la portavoz municipal, Rita Maestre, tras la Junta de Gobierno.

Maestre ha negado que se trate de una prórroga del periodo de prueba y ha insistido en que el Gobierno municipal aún «no ha especificado el día concreto de marzo en el que se va a pasar de la fase de las notificaciones a la fase de las sanciones», pero que avisarán «con antelación».

Al llegar el fin de los dos meses el consistorio madrileño se ha encontrado con un problema burocrático: quedan muchas cartas por remitir. Según afirmó la coordinadora general de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Paz Valiente, para el 28 de febrero el consistorio «habrá enviado 14.000 cartas de aviso», pero aún se continúan enviando. El conflicto radica en evitar que se solapen las cartas que todavía se tienen que mandar con las multas que deben ser efectivas en marzo.

A este problema se le suma la polémica de si las multas por acceso indebido a Madrid Central llegarán antes o depués de las elecciones. Indudablemente y así lo han confirmado tanto Maestre como Carmena, el próximo mes de marzo aquellos conductores que no tengan autorización para entrar a la APR de Centro serán multados.

Sin embargo, entre que se empieza a sancionar efectivamente y se tramitan las multas, dado el actual retraso con las cartas informativas, es posible que no lleguen las notificaciones a los infractores hasta el mes de mayo, rondando la campaña de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, de las multas impuestas un par de meses antes.

En cuanto al negocio de venta de permisos para poder acceder al área de Madrid Central, Maestre ha considerado que hablar de «mercado negro» es un término «demasiado grande para un problema que parece bastante pequeño». No obstante, ha indicado que de conocer algún caso «lo denunciaremos y lo perseguiremos», pero no hemos detectado que exista un problema de dimensiones especiales».